La Asociación de Amigos de San Isidro de Zafra ha celebrado hoy la festividad del patrón de los campos, San Isidro, con un interesante programa de actividades entre las que ha destacado la elaboración de la XXVI Garbanzá. Así lo ha manifestado la nueva presidenta, María Jesús Palacios, quien ha señalado que estas actividades se celebraron el lunes debido a las Primeras Comuniones del domingo.

María Jesús Palacios manifestó que realizaron un caldero con más de 500 kilos entre garbanzos, carne de ternera, pollo, morcilla, tocino fresco y añejo, patatas, hueso, sal, agua, entre otros ingredientes, que se repartieron entre los numerosos asistentes.

Las actividades se iniciaron a las 9.00 horas, en la ermita de Belén, con una concentración de los cocineros y de pinches con sus respectivos atavíos para elaborar la “Garbanzá” y la preparación de los garbanzos. Posteriormente se celebró la misa en honor de San Isidro Labrador, oficiada por el Párroco, José Ángel Losada y además, se realizó la procesión por el entorno de la ermita con la asistencia de las autoridades municipales, alcalde, José Carlos Contreras, concejales del PSOE, PP y Ciudadanos; la presidente de la asociación, María Jesús Palacios, entre otros.

La nueva presidenta destacó que al igual que en años anteriores se celebraron los Concurso de Gazpacho Extremeño y de Tortilla de Patatas, con una gran participación y destacados premios. Posteriormente, se degustó el caldo del cocido y a las tres de la tarde, se repartieron por parte de la organización los garbanzos con pan y gazpacho.

Por la tarde se desarrollaron juegos tradicionales como tiro de la cuerda, concurso de manzanas y huevos, concursos de pucheros para los mas pequeños y finalmente concurso de tutes para mayores. Un gran ambiente que se vivió en la Ermita de Belén.

María Jesús Palacios destacó la importancia de volver a celebrar San Isidro, tras dos años de pandemia, y manifestó que en la actualidad hay 120 socios y ha animado a los ciudadanos a inscribirse como socios. Una actividad en la que colaboró el Ayuntamiento de Zafra y diferentes firmas comerciales de la ciudad.

La procesión de San Isidro en Zafra. Víctor Pavón.