La familia Garrote Delgado, (Sabina Delgado, José Garrote y José Manuel Garrote Delgado), que regentan la empresa ‘Horno Monesterio”, se ha proclamado ganadora del concurso ‘Miga de Oro 2022’, que se celebró el pasado jueves, 12 de mayo, en la localidad de Villanueva de la Serena.

 Al certamen, que se encuadra en la ‘Ruta del buen pan de Extremadura’, se presentaron panes elaborados en 18 obradores de nuestra región, resultando ganadora la pieza presentada José Manuel Garrote Delgado, que se ha mostrado muy emocionado por este reconocimiento que “pone en valor el trabajo que venimos realizando en nuestro obrador desde hace muchos años”.

El pan

El producto presentado a concurso por esta familia de panaderos de Monesterio no es un pan cualquiera. Se elabora con harinas certificadas sin aditivos, a través de un proceso artesanal, de larga fermentación (24 horas), lo cual hace que el producto final sea un pan de mucha calidad. Se elabora diariamente, aunque, nos explica José Garrote, “tiene menos salida que otro tipo de panes, por tratarse de un producto selecto, con precio un poco más elevado”.

De la calidad del pan que se elabora en Horno Monesterio dio buena cuenta el jurado encargado de calificar el mejor pan extremeño. Sabor, miga, aroma, conservación, esponjosidad, color, textura, o incluso las propiedades de la corteza, fueron evaluados por un comité integrado por cuatro expertos panaderos.

 El pan de José Manuel “lo ha clavado, era el mejor sin duda”, explicaba tras la finalización del concurso, Eduardo Úbeda, presidente del Jurado, en declaraciones recogidas por ‘pandecalidad’, la web de la panadería. Era la tercera vez que esta familia de panaderos de Monesterio se presentaba al concurso ‘Miga de Oro de Extremadura’, cuyo primer premio les da pase directo para la final nacional que se celebrará a finales de año en la ciudad de Valencia. Hasta allí aducirán los panes con mejores puntuaciones de las distintas comunidades autónomas, y entre ellos, el pan de Horno Monesterio.

Satisfechos

José Garrote no esconde su “satisfacción y enorme alegría” por haber conseguido este galardón. “Llevamos toda la vida trabajando, intentando mejorar día a día nuestro pan, y este premio es, sin duda, el mejor reconocimiento a nuestra labor diaria”.

Garrote ha querido transmitir el “agradecimiento” de su familia a “todo el pueblo de Monesterio”, por las muestras de felicitación que están recibiendo durante estos días; y como mejor forma de hacerlo, a lo largo de toda esta semana, “ofrecemos una degustación gratuita a todo el que quiera acudir hasta nuestro obrador”, para que puedan degustar el pan merecedor de la ‘Miga de Oro 2.022’