Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet; una efeméride que en Monesterio ha contado con el desarrollo de diferentes actividades programadas desde el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, a través del Nuevo Centro del Conocimiento.

 Irina Cortés, dinamizadora del centro, explica que esta celebración se ha basado en acciones dirigidas a “impulsar la transformación digital, desde una perspectiva de género”. En este contexto, y según la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, “las acciones propuestas tienen como objetivo común sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir determinadas competencias digitales”, fomentando la “participación ciudadana”, y promoviendo “iniciativas que permitan aprovechar los beneficios de la transformación digital”.

 En este contexto, el NCC de Monesterio ha ofrecido diferentes sesiones de “divulgación digital”, entre las que destaca el taller ‘Familias digitales’ con el que “reforzar” el uso de estas competencias en el ámbito familiar. Además, se ha trabajado en sesiones de “inteligencia artificial”, para que los usuarios puedan comprender “como afecta en todos los ámbitos de la vida” esta tecnología”. Del mismo modo, se han desarrollado talleres formativos encaminados a dar a conocer los beneficios que para la empleabilidad suponen las herramientas “habilitadoras digitales”, así como otras acciones formativas en ‘Cultura Maker’, impresión 3D, robótica, o inteligencia artificial. Coincidiendo con esta celebración, el centro participó en un encuentro virtual con la ingeniera informática y directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto, Lorena Fernández.

Erasmus +

 Con el objetivo de reforzar las nuevas competencias y metodologías, AUPEX ha participado en un programa Erasmus +, en el que ha estado presente la responsable del NCC de Monesterio. Irina se ha formado en la ciudad italiana de Perugia en acciones destinadas al uso de herramientas digitales para estudiantes con necesidades especiales. “Una vivencia muy enriquecedora”, que está “deseando poner en práctica” en esta localidad, destinada al trabajo con personas con autismo o problemas de comunicación verbal.

 Durante los últimos seis meses, el NCC de Monesterio ha desarrollado acciones formativas y talleres en los que han participado unos 200 usuarios. Además, desde el centro se coordinan los denominados ‘colaborativos rurales’; programas que acercan puntualmente los contenidos y competencias del centro hasta las localidades de Fuente de Cantos y Montemolín.