El Centro de Desarrollo Comarcal, CEDECO-Tentudía, abre cuatro líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos de su territorio, por un montante de 112.000 euros. Tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, las entidades locales de la comarca disponen de tres meses para presentar sus proyectos.

 Según ha manifestado Marisa Del Viejo, directora gerente del grupo de acción local, esta convocatoria está financiada con “remanentes” procedentes de llamamientos anteriores, destinadas exclusivamente a los ayuntamientos del ámbito geográfico de CEDECO-Tentudía.

 Por secciones, la línea de ayudas más cuantiosa es la correspondiente a proyectos destinadas para actuaciones de servicios básicos para la economía y la población rural; a los cuales se destinan 50.000 euros en subvenciones. La segunda convocatoria establece ayudas dirigidas a proyectos englobados en actuaciones de renovación de poblaciones en zonas rurales. En este caso la cuantía máxima presupuestada es de 25.000 euros. Además, el grupo ha establecido otras dos líneas de ayudas, para actuaciones de mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio local, (25.000 euros), así como para actuaciones de apoyo a la innovación social y la dinamización económica, (12.000 €).

Proyectos productivos

 Paralelamente la directora gerente, ha recordado que el centro mantiene abierto el plazo para la presentación de proyectos comarcales, por un montante de 1.200.000 euros, dirigidos a promotores, empresarios y emprendedores. Se trata de dos medidas, la primera para la financiación de proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas, con una partida de 500.000 euros, y la segunda, destinada a proyectos de creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas, con un presupuesto de 700.000 € en ayudas. Los solicitantes pueden optar a subvenciones máximas de entre 200.000 y 300.000 euros.

 Según Del Viejo, desde la apertura de esta convocatoria, “han sido muchos los empresarios del territorio” que se han acercado hasta el centro para “interesarse” por el procedimiento y presentar sus proyectos. De entre ellos, explica la gerente, “destacan los relacionados con el sector turismo”. En este contexto, desde el centro se “anima tanto a las entidades locales, como a los promotores”, para que “se informen” de estas nuevas medidas de apoyo y acudan a CEDECO-Tentudía donde sus técnicos “prestarán todo el apoyo y el asesoramiento necesarios”, para sacar adelante las iniciativas institucionales y privadas promovidas por ayuntamientos y empresas de la comarca.