Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, parte del alumnado del colegio de Infantil y Primaria ‘El Llano’, ha realizado un recorrido por los diferentes espacios museísticos de la localidad. Una actividad destinada al conocimiento del entorno, la cultura, la naturaleza y el desarrollo del municipio, a través de los espacios museísticos del municipio.

Según ha explicado el técnico en turismo del ayuntamiento, Enrique Isla, la jornada se inició con la visita de dos grupos de niñas y niños de 3º de Primaria, acompañados de sus tutoras, a las instalaciones del Museo del Jamón.  Durante su visita, los menores tuvieron la oportunidad de conocer estas instalaciones, dedicadas a promocionar el producto estrella de la localidad, sus dehesas, su ganadería porcina, la matanza tradicional y sus industrias cárnicas, además del espacio habilitado como zona infantil y aula didáctica.

Visita de los escolares de Monesterio al Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos Cedida

Caminos Jacobeos

Posteriormente el alumnado se desplazó hasta el Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, recientemente inaugurado en las antiguas dependencias del museo Alba Plata. Durante su recorrido pudieron conocer las nuevas dotaciones museísticas, paneles interactivos y proyecciones audiovisuales, esenciales para conocer la importancia de un trazado centenario y los valores de la Vía de la Plata en su transitar del sur al norte de España. Un recorrido, a través de un espacio que fomenta los principales valores culturales y paisajísticos de todos los trazados del Camino de Santiago que transitan por el sur de España y Portugal, más aún, teniendo en cuenta que este 2022 es Año Jubilar.

La jornada finalizó con la visita de los escolares a los fondos del Aula Etnográfica de la localidad ubicados en la casa de la cultura. Allí, el alumnado descubrió utensilios y enseres de otras épocas, recuperados y expuestos para que otras generaciones conozcan tradiciones, costumbres y modos de vida pasados.

Difusión

Según explicó el alcalde, Antonio Garrote, “debemos aprovechar este tipo de efemérides, para poner en valor los espacios museísticos de los que disponemos en la localidad”. Con ese objetivo, la jornada se dedicó a los más pequeños, para que “conozcan y transmitan la importancia cultural, patrimonial y etnográfica de su pueblo”.

El alcalde recordó que, a los actuales museos, “muy pronto se añadirá” el centro museístico de La Seta, actualmente en fase de instalación museística, que se ubicará en los bajos del antiguo silo de trigo, y que cuenta con el soporte económico de la Diputación Provincial de Badajoz.