El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha señalado que “inversores y administraciones” continúan trabajando para la reapertura de la mina de Aguablanca. Actualmente, “la empresa está dedicada a resolver los problemas administrativos y condicionantes que permitirán su puesta en marcha”.

Paralelamente, sostiene el alcalde, la empresa trabaja “en el desarrollo de trabajos previos para que se pueda realizar la apertura”. Todo dependerá, dice Garrote, de la “agilidad” de la Administración del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para resolver “las autorizaciones” previas.

Según revela el alcalde, empresa, Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno y ayuntamiento, mantienen “contactos” y trabajan “de forma conjunta”, para que el yacimiento minero “pueda reactivarse cuanto antes”. Es más, según Garrote, “para la dirección de la empresa, es objetivo prioritario la apertura de la mina”, anunciada inicialmente para el próximo verano.

Empleo

En cuanto a empleo, el alcalde explica que “una vez se conozcan las necesidades reales”, el ayuntamiento pondrá en marcha “cursos de formación específicos”, con el objetivo de poder ofrecer “mano de obra especializada y empleo de calidad para los monesterienses”. 

Caber citar que la compañía Phi4Tech, integrada por inversores extremeños, anunció en marzo del año pasado la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio, tras la compra de los derechos de explotación de Aguablanca, hasta entonces en manos de Valoriza Minería, del grupo Sacyr. El proyecto está ligado a la creación de una planta de celdas para baterías de litio en Badajoz, así como una factoría de cátodos en la provincia de CáceresEn aquel momento, la empresa anunció que la reapertura de la mina contemplaría, “a pleno rendimiento”, la contratación de unas 350 personas.

Desde aquel instante, recuerda Antonio Garrote, el ayuntamiento “se puso a disposición de la empresa”, con la intención de “colaborar conjuntamente”; más aún, ante la “cercanía de contar con un grupo inversor extremeño”, a la que “hemos ofrecido todo aquello que puedan necesitar para su instalación en Monesterio”, ha explicado el alcalde.