El monasterio de Tentudía, en Calera de León, ha sido designado por la Santa Sede para la celebración de un Año Jubilar, en conmemoración de su 775 aniversario como templo mariano. El Año Santo se desarrollará entre el 25 de marzo y el 8 de diciembre, de 2.023.

 Elías López Contreras, hermano mayor de la Hermandad de Tentudía ha mostrado su “satisfacción” por este logro que ha conllevado un arduo trabajo documental, en el que se “justificaba la petición desde el punto de vista histórico y el significado de Tentudía”. El monasterio, explica López, “ha sido y fue históricamente, el lugar de peregrinación mariana por excelencia de toda la Orden de Santiago”.

 “Teníamos muchísima confianza de que el resultado iba a ser así”, manifiesta el hermano mayor, pues “realizamos el trabajo con tanta ilusión y tanto celo”, que “fuimos capaces de transmitírselo, primero al arzobispo, y después, al canciller de la Archidiócesis de Mérida Badajoz”, encargado de la solicitud del Año Jubilar, que finalmente ha sido concedido por la Santa Sede. Además del otorgamiento del Año Santo Tentudáico, la hermandad ha recibido una credencial, la ‘Tudiana’, con la que el peregrino podrá documentar su paso por el templo de Tentudía.

Recuperar esencias

  El responsable de la hermandad de Tentudía ha explicado que este consentimiento servirá fundamentalmente “para recuperar esencias”, de un lugar “profundamente mariano”, a través del cual se “han originado todas las demás expresiones de Tentudía”; históricas, pero esencialmente “artísticas”, revela Elías López. Y es que, según sostiene el responsable de la hermandad, el monasterio es “el centro más importante de España y uno de los cuatro o cinco más importantes de Europa, a nivel cerámico”. (Niculoso Pisano elaboró en 1.518 el fantástico panel cerámico de su retablo mayor), valioso ejemplar de este arte, único en Extremadura.

 Paralelamente la hermandad conmemora este año el 75 aniversario de su fundación. Por tal motivo se han organizado multitud de actividades, entre las que destaca la presentación del libro titulado ‘Tentudía: religiosidad mariana, leyenda, historia, arte’, obra del propio Elías López Contreras y Manuel López Fernández, que será presentado en el arzobispado el 16 de junio, y un día después en el monasterio de Tentudía.

 “Un Año Santo mueve mucho, en todos los sentidos, y por lo tanto, independientemente de cualquieras otras razones personales, habrá que unificar fuerzas, para conseguir que este cono sur de la provincia de Badajoz se aproveche al máximo de esta situación histórica”, concluye López Contreras.