Valverde de Leganés recupera su feria tradicional con la undécima edición de ‘Vive la Trashumancia’ y la tercera de la Feria del Queso Artesano, que se celebrarán del 20 al 22 de mayo, aunque la inauguración oficial será el sábado a las 11.30 horas. Ambas fueron presentadas ayer por Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Diana González Martínez, primera teniente alcalde de Valverde de Leganés, y Eugenio Valentín Gallardo, agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del municipio.

Lorenzo Molina destacó que esta feria es importante para acercar a agricultores y ganaderos, así como para adquirir nuevos conocimientos de este sector de la profesionalización del campo, haciéndolo más sostenible y atrayendo a los más jóvenes a lo que les pueda suponer un nuevo proyecto de vida.

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad va a participar en esta feria con un stand promocional y con actividades dinamizadoras de la feria como son el fotomatón gratuito, situado en la zona del mercado multisectorial, y la degustación de asado popular de cordero que realizará Corderex en la zona de cantinas. Ambas actividades se realizarán el sábado 21 de mayo, la primera a partir de las 13.00 horas y la segunda a partir de las 15.00.

Asimismo, participará en la subasta del ganado ovino de raza merina el domingo 22 de mayo a las 13.30 horas con dos lotes de ocho hembras y un lote de nueve machos, todos procedentes de la finca La Cocosa. También se subastarán tres carneros. Se establece un precio de salida de 960 euros para el lote de ocho hembras y 1.080 el lote de nueve machos (120 euros por animal en ambos casos). Los carneros se subastarán de forma individual siendo el precio de salida de 270 euros por animal.

Para los días 21 y 22 se contará con un conjunto de actividades comunes, como el mercado multisectorial, showcooking, talleres infantiles, exposiciones, catas de queso, cervezas, vinos y de aceites y tapas de degustaciones del queso artesano con precios populares, habiendo más de 13 queserías distintas.