La Diputación Provincial de Badajoz, a través de su Delegación de cultura y Deportes, ha resuelto su convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones sin fines de lucro de la provincia. Entre ellas, la entidad provincial ha aprobado ayudas a tres colectivos de Monesterio, para el desarrollo de tres acciones deportivas que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

 La asociación ciclista ‘Corona Chica – Piñón Grande’, recibe una ayuda de 2.000 euros, para la celebración de la que será la XIII Ruta Cicloturista Jamón de Monesterio. La próxima edición ya tiene fecha. Se celebrará el sábado, 20 de agosto, con similar recorrido que la última prueba, con un trazado de 86 kilómetros, por diferentes localidades de la comarca y subida a la cima de Tentudía. Está prevista la participación de más de 200 ciclistas de todo el país. El presupuesto de esta actividad, explican los responsables del club, asciende a unos 8.000 euros, con lo que esta subvención, ayudará a sufragar los gastos organizativos de una actividad deportiva incluida en la programación oficial del ‘Día del Jamón” de Monesterio.

Caza y doma

 Otra de las asociaciones beneficiaras de estas ayudas es la Sociedad de Cazadores ‘Nuestra Señora de Tentudía’. En este caso, la ayuda provincial asciende a los 750 euros, para la organización de la 3ª Tirada al Plato ‘Jamón de Monesterio’. Se trata de un recorrido de caza, previo al inicio de la temporada de caza mayor, al que concurren alrededor de un centenar de aficionados de diferentes localidades extremeñas y andaluzas. El concurso valora las cualidades técnicas, puntería y otros caracteres deportivos de los participantes, mediante la simulación de la trayectoria de distintas piezas, con máquinas de tiro al plato.

 La peña ecuestre ‘El Estribo’, ha sido la tercera entidad receptora de estas ayudas, (con otros 750 euros), para su Concurso Nacional de Doma a la Vaquera. Una cita ecuestre anual, en la modalidad Nacional B, que se disputa bajo las directrices de la Federación Hípica Extremeña, a la que concurren los jinetes más relevantes del panorama nacional.

 Desde el ayuntamiento se ha valorado “muy positivamente” estas aportaciones, explica el alcalde, Antonio Garrote, que “complementan las subvenciones que otorga la entidad municipal” para el desarrollo de diferentes actividades deportivas y culturales. Garrote considera “el trabajo realizado” por estos colectivos por “conseguir financiación” y “anima” al resto de asociaciones locales para que utilicen estos cauces para complementar los gastos organizativos de sus actividades.