La Mancomunidad de Municipios de Tentudia, en el sur de la provincia de Badajoz, ha comunicado que debido a la situación de emergencia por sequía que atraviesa, esta prohibido el llenado parcial o total de piscinas municipales o privadas, cuyo incumplimiento puede llevar consigo una multa que oscila entre 1.500 euros y 30.000 euros.

La Mancomunidad recuerda que actualmente está en vigor el Plan de Emergencia por Sequía (PES) y la declaración institucional de emergencia derivada de la situación grave de sequía, y añade que por el volumen embalsado del pantano de Tentudía y por el citado PES se encuentra en Fase de Emergencia 2, por lo que la medida es de "obligado cumplimiento con carácter general".

Además, añade que en la próxima entrada en vigor de la modificación de reglamento regulador del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Mancomunidad, se tipifica, en situaciones como la actual, como infracción muy grave el llenado de piscinas por considerarse "uso abusivo e irresponsable del agua".

En cuanto a las sanciones, se fijan en 1.500 y 3.000 euros para las infracciones muy graves, que en el caso de los municipios se eleva a 30.000 euros.

Te puede interesar:

Por todo ello, se apela al civismo y solidaridad de los vecinos en el uso del agua, llevando a cabo las medidas necesarias para una utilización más eficiente de la misma, con el fin de garantizar el abastecimiento a la población, así como las habituales medidas de ahorro .

La Mancomunidad de Tentudía está integrada por Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín (con sus pedanías de Pallares y Santa María de Navas) y Segura de León.