A través de un proyecto itinerante que viene desarrollando la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FEXAMUR), las socias de diferentes localidades de nuestra región están participando en un taller denominado ‘El arte de reconocer las emociones’. Una iniciativa con la que profundizar en los diferentes estados afectivos que experimentamos a diario.

 El taller, explica la psicóloga Judith Caro Cabeza, está “totalmente adaptado” al público al que va dirigido. “Mujeres de cierta edad, que han sido madres y seguramente abuelas, que por sus cargas de responsabilidad no se permiten a sí mismas sentir determinadas emociones como la tristeza, el miedo, el enfado…”. Consideran, por su grado de responsabilidad, que “no pueden mostrar sus emociones, llegando, incluso a enfadarse con ellas mismas”.

Participación

 El taller, ayuda a “reconocer y a exteriorizar emociones”, sostiene la psicóloga. Es importante “admitir nuestros sentimientos”, de lo contrario, esta situación puede provocar “frustración y enfado contra nosotros mismos”, revela Judith Caro, por lo que se hace “vital la aceptación de nuestras emociones, para que no se conviertan en trastornos más negativos”.

 Para conseguir este objetivo, las participantes del taller reciben ciertas nociones sobre qué son las emociones y como reconocerlas. A partir de ahí, la conductora propone a las asistentes una serie de dinámicas en las que, a través de textos, materiales artísticos, formas, símbolos o colores, expresan sus emociones más recientes.

 Judith Caro manifiesta que la actividad está resultando “muy participativa”. Las asistentes se muestran “muy colaboradoras”, e incluso, “llegan a reconocer haber sentido emociones que hasta el momento les habían pasado desapercibidas”. Un taller muy interesante, que se celebró en la sala de conferencias de la casa de la cultura,  con el que aprender a tomar mejores decisiones, aprender técnicas de autocontrol, conocernos mejor a nosotros mismos y, en definitiva, cultivarse “para mejorar nuestra calidad de vida”, tal y como expresó Manoli Bautista, presidenta de la asociación de mujeres rurales Sierra de Aguafría de Monesterio, en la presentación de esta actividad.