La Guardia Civil investiga las dos supuestas ciberestafas no relacionadas entre sí sufridas por vecinos de los municipios pacenses de Montijo y Azuaga, quienes manifestaron a los agentes que, mediante engaño y usurpación del estado civil, los supuestos autores de la acción delictiva les habrían estafado unos 6.500 euros.

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz averiguó en el primero de los casos cómo una vecina de Valdivia, tras la obtención de los datos personales y bancarios de la montijana, le habría usurpado el estado civil logrando, sin su consentimiento, la concesión de un crédito financiero con el que habría efectuado compras a través de Internet y disposiciones en efectivo con cargos a la cuenta de la víctima.

En la segunda actuación, el vecino de Azuaga comunicó haber sufrido una estafa tras la adquisición en páginas web de compra-venta de artículos de automoción el motor de un camión. Efectuó el pago por transferencia bancaria tras mostrar conformidad por la factura, que fue emitida por WhatsApp por el supuesto vendedor. Finalmente, no recibió el producto. Con las gestiones llevadas a cabo por los agentes, implicaron en la estafa a dos vecinos de las Palmas de Gran Canaria, uno de ellos con antecedentes por hechos similares.

A los tres responsables de ambas actuaciones delictivas se les han instruido diligencias como investigados por delitos de usurpación de estado civil, falsificación documental y estafa, las cuales han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Montijo y de Llerena respectivamente.