Burning, Mingo Balaguer & Kid Carlos Trío, Txus Blues & César Canut, Beiztegui Blues Band y La Fina Blues Band, particiárán en el Primer Festival ‘Jamón&Blues’ de Monesterio, previsto para el próximo día 2 de julio en la Plaza del Pueblo de Monesterio.

 El ayuntamiento, en colaboración con la asociación Amigos del Blues está preparando la primera edición de este festival que se ha visto retrasado dos años a causa de la pandemia. La intención, explica Juan Javier Llimona, presidente del colectivo que agrupa a los amigos del blues de Monesterio, era “haber realizado la primera edición en 2.020”. La pandemia ha motivado el retraso de este evento musical que aunará música y gastronomía.

 Los orígenes del festival están ligados a los de la propia asociación que lo promulga. El colectivo nace en abril de 2.019. “El potente movimiento musical que posee Monesterio”, con más de una decena de grupos y asociaciones ligadas a todo tipo de géneros y “nacimiento de diferentes formaciones surgidas de la escuela de música”, animó a este grupo de amantes del blues a constituirse como asociación, con la finalidad última de “realizar un festival anual, con el que convertir a Monesterio, un día cada año, en la capital del blues de Extremadura”. La asociación que preside Juan Javier Llimona, cuenta como cargos directivos con Manuel Zurita Llimona, Pedro Bautista Iglesias, y Ángel Delgado Sánchez (Chiqui).

El festival

 El colectivo presentó un proyecto ante el ayuntamiento con el que además de música, se pretende la difusión del municipio en su conjunto, su gastronomía y su sector servicios. “Su nombre, por sí solo, ‘Jamón&Blús’, ya supone un excelente reclamo, sostiene Llimona. La previsión es traer hasta la localidad a unas “1.500 personas”, con un perfil “muy determinado”, que por sus características puede suponer un “importante impacto económico y publicitario para Monesterio”, dice el presidente de la asociación. Pero también, “por el formato del propio festival y su distribución horaria”, que busca la complicidad de los hosteleros del municipio.

 El proyecto fue “muy bien acogido” por el ayuntamiento, tanto, que “han apostado bastante fuerte”, añadiendo a los grupos de blues propuestos por la asociación, a un mítico cabeza de cartel, como es la banda Burnig, “pura esencia de rock and roll nacional”.

En la plaza

 El festival se celebrará al aire libre, en la Plaza del Pueblo, con entrada gratuita para todos los asistentes. En cuanto al formato, se pretende que las actuaciones se desarrollen a lo largo de toda la jornada. Los conciertos podrían comenzar a partir del mediodía, con un receso durante las horas centrales y reanudación a partir de las nueve de la noche.

 La presencia de grupos “ha estado condicionada por el presupuesto del que disponemos”, explica Juan Javier. Aun así, “hemos conseguido un cartel potentísimo”, con grupos muy conocidos y reconocidos en el mundo del blues. Entre las formaciones destaca la liderada por Mingo Balaguer uno de los artistas nacionales de blues “más reputados”, miembro de la legendaria ‘Caledonia Blues Band’.