Monesterio adelantó la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de “sensibilización y concienciación” hacia la sociedad local, basada en la importancia del medio natural, sus rutas, caminos y senderos, y la necesidad de mantener estos espacios libres de basura y residuos.

 Ideada por el profesorado y el alumnado del Instituto de Educación Secundaria del ciclo formativo de grado medio, con la colaboración del grupo de estudiantes de 4º de la ESO y el departamento de Biología, Tecnología y Educación Física, la jornada contó con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y de un grupo de mayores pertenecientes a la asociación de pensionistas.

 Bajo el denominativo de ‘Cuidadores de Senderos de Monesterio’, la organización eligió como lugares específicos cinco senderos del municipio y el entorno del pantano de Tentudía. Hasta allí se desplazaron alumnos, profesores y mayores voluntarios, con el objetivo de limpiar de basura estos espacios públicos.

Objetivos

 La organización ha destacado la “consecución” de los objetivos previstos. Alumnado, profesorado y pensionistas compartieron una mañana de “convivencia muy divertida”, en la que lo más importante fue “dar visibilidad” a la importancia “del cuidado de nuestro entorno”. El grupo organizador ha quedado “muy satisfecho” y ya piensan en organizar actividades similares de cara al próximo curso. “No como algo puntual, si no implicando al alumnado a lo largo de todo el año”.

Alumnado del Juan Calero recorriendo algunos de los senderos que limpiaron de basura Cedida

 Hay que destacar que la actividad ha contado con el apoyo del proyecto ‘Ecólatras’, que desarrolla la entidad Ecovidrio. Fueron quienes suministraron de petos, guantes, gorras, bolsas y otros elementos a los participantes. La plataforma ha admitido este proyecto en un concurso a nivel nacional y desde el centro educativo “animan a la sociedad local” para que lo “voten” a través de su página web y así poder optar a un premio de 4.000 euros.

Por colores

 A cada grupo se les asignaron bolsas de basura de diferentes colores, ya que una vez finalizada la jornada el centro otorgó dos premios a las cuadrillas que más basura recogió y recicló. Las distinciones fueron entregadas por los concejales de medio ambiente, Javier Amador Hierro y cultura, Dolores Vargas.

 Pese a que los “caminos y senderos de Monesterio se encuentran bastante limpios”, el voluntariado realizó una limpieza muy “exhaustiva”, hallando “pequeñas zonas donde se acumulaban bastante restos de botellas de plástico y cristal, latas, pero, sobre todo muchas bolsas de plástico”, manifiesta María José Casimiro, profesora del ciclo de grado medio y coordinadora de la campaña. La jornada finalizó con la llegada de un camión del ayuntamiento que recogió toda la basura recogida para su traslado hasta el punto limpio de la localidad.