La mancomunidad de agua Los Molinos ha puesto en marcha su plan de emergencia ante situaciones de sequía, ya que el pantano de Los Molinos se encuentra en el umbral de alerta, con solo 14,6 hectómetros cúbicos de los 34 de su capacidad de almacenamiento.

Por este motivo, se han adoptado de manera urgente una serie de medidas que permitan maximizar la disponibilidad de agua y preservar las reservas existentes para garantizar el abastecimiento a las poblaciones suministradas, según ha informado el Ayuntamiento de Los Santos tras reunirse con la empresa suministradora Aqualia.

Desde este miércoles, el abastecimiento se lleva a cabo desde los pozos municipales para que los recursos del pantano puedan ir destinados a otras poblaciones y garantizar la calidad del agua que llega a las viviendas y que avalada por las analíticas que se hacen periódicamente.

En esa misma reunión se pidió a los ayuntamientos y ciudadanos seguir una serie de recomendaciones.

Así, en Los Santos de Maimona se está reutilizando el agua de la piscina municipal, se ha reducido el riego de jardines públicos, se utilizan pozos para el riego del parque municipal y se ha intensificado el Plan de Detección de Fugas, entre otras actuaciones, señalan fuentes municipales en la nota.

Al mismo tiempo, se pide a los ciudadanos el uso responsable de agua, reduciendo el consumo doméstico, el riego de los jardines, el uso de las piscinas privadas, la limpieza de vehículos o los riegos y baldeos de calles, terrazas y patios.

El alcalde, Manuel Lavado, ha agradecido la colaboración de los vecinos y les ha pedido responsabilidad, "hemos de concienciarnos y ser responsables con esta situación, aunque ahora estamos cubiertos gracias a nuestras infraestructuras, no se sabe qué puede ocurrir en un futuro y hemos de ser previsores".