Ya está todo listo en San Vicente de Alcántara para retomar la celebración del Corpus Christi este domingo 19 de junio tras dos años de ausencia por la pandemia. La convivencia de todo un pueblo unida a 2.000 kilos de viruta de madera, 600 de granulado de corcho, 750 de sal y 5.000 litros de tinte al agua para elaborar las vistosas alfombras que caracterizan a la festividad, serán los componentes que engrandezcan esta celebración de la capital del corcho.

Hace ya semanas que los vecinos implicados en la elaboración de los tapices se encuentran realizando el teñido de los materiales. Esta labor es totalmente artesanal, pues consiste en remover la viruta en barreños a los que se añade el tinte hasta conseguir los colores deseados. 

Las actividades del Corpus Christi están promovidas por la Asociación de Amigos del Corpus Christi, la Hermandad Infantil de las Tres Glorias y el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara. Los actos comenzarán el 16 de junio con el triduo al Santísimo sacramento en la parroquia y su exposición a los fieles.

La noche del viernes 17, a las 22.00 horas, tendrá lugar el acto inaugural en la plaza del Cristo, que contará con los discursos institucionales y el concierto del grupo extremeño Mansaborá Folk.

La mañana del sábado 18 estará dedicada a los más pequeños con el II Certamen de Alfombras Infantiles. A partir de las 11.00 horas, 140 niños llenarán el parque de España elaborando alfombras en equipo. 

Los vecinos se echarán a la calle a partir de las 18.00 horas del sábado 17, momento en el que comenzarán a trazar las alfombras. A golpe de tiza y usando las plantillas, las vías se transformarán poco a poco y se esbozarán los dibujos que por la mañana darán colorido al recorrido procesional. Motivos florales, religiosos o geométricos serán los que se puedan ver plasmados en los tapices. 

La mañana del domingo amanecerá temprano, pues a partir de las 5.30 nuevamente los sanvicenteños saldrán a las calles para dar color a la fiesta. La ingente cantidad de materiales teñidos transformará paulatinamente los esbozos de la tarde anterior y las calles se inundarán de miles de curiosos y visitantes que llegan hasta San Vicente de Alcántara para contemplar esta obra de arte efímero.

Lo efímero de la fiesta es uno de los principales alicientes del Corpus. Las alfombras se mantienen intactas durante muy pocas horas, pues casi hasta la salida de la procesión, a partir de las 13:00 horas desde la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, se están ultimando detalles. Una vez que el Santísimo portado a hombros por los costaleros de la Hermandad Infantil de las Tres Glorias sale por la puerta mayor del templo, todo estará visto para sentencia. 

En esta edición, el Corpus Christi contará con un mercado de artesanía instalado en la avenida de Guadalupe. Además, como ya es tradición, la Asociación de Amigos del Corpus Christi tendrá el punto de venta de merchandising en la ermita de Santa Ana.