Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre, derrocha afán didáctico. No en vano es profesor de Enseñanza Secundaria y ha sido director de Escuelas-Taller, talleres de Empleo y Casas de Oficio. Conoce su pueblo y se desvive por él. Recuerda que todo está listo para celebrar las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de las Misericordias el próximo mes de septiembre en su máximo esplendor.

Si damos un paseo por Fuente del Maestre qué lugares me llevaría a visitar seguro?

Comenzaría visitando nuestra iglesia parroquial, emblema de todo Fuente del Maestre. Después nos dirigiríamos a un entorno más monumental como nuestro casco histórico deteniéndonos en la muralla, visitando la plaza del Gran Maestre y después la Corredera. En busca de un entorno más medioambiental, más verde, nos dirigiríamos a la finca municipal Molano que es donde celebramos nuestra tradicional Romería de San Isidro. Allí se encuentran el albergue, el aula de naturaleza, el parque infantil y una cafetería que hemos puesto en marcha recientemente.

Primer verano sin restricciones por la pandemia ¿Qué actividades me recomendaría hacer?

Cualquiera de las que tenemos organizadas, pues volvemos a las que realizábamos habitualmente, a las muy pronto vamos a sumar otras. Si se quiere deporte tenemos prevista una prueba urbana prevista para el mes de octubre. El 25 de junio se desarrollará la Music Run. Este circuito de carreras está compuesto por varias pruebas, cada una de ellas en una sede diferente, y es apto para personas de cualquier edad y condición, sin limitaciones, ya que el objetivo es que todo el mundo disfrute. Aunque este año, como novedad, las pruebas estarán federadas por la Federación Extremeña de Atletismo. En un ámbito más cultural destaca la Semana en Blanco a finales de junio. También hemos programado conciertos y actividades para la gente joven, sin olvidar, por supuesto, nuestra Feria de Santiago y las Fiestas Patronales que son en septiembre.

¿Cómo son las fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias? ¿Vuelven los espectáculos taurinos?

Las Fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias son muy entrañables y se realizan en honor a nuestro patrón. Nosotros guardamos la tradición de celebrarlo del 13 al 17 de septiembre, independientemente del día de la semana en que caiga. Efectivamente, los espectáculos taurinos regresan a Fuente del Maestre. Es cierto que ya el año pasado los tuvimos, pero con las restricciones que marcaba la normativa sanitaria.

¿Por qué la Fuente del Corro es la que da nombre a la población?

La Fuente del Corro da el nombre a Fuente del Maestre porque en el Palacio del Gran Maestre vivía el personaje histórico. La leyenda dice que al final este maestre bebió del agua de la fuente del Corro y se produjo un portentoso milagro.

El verano es una de las épocas en las que la población se duplica ¿qué programación cultural han preparado?

Tenemos una gran oferta de teatro, baile, folclore, Semana en Blanco, Semana Cultural, flamenco, la actuación de Ecos del Rocío, una programación muy variada los meses de junio, julio y agosto, siendo nuestras fiestas del Cristo de las Misericordias el colofón.

Además, Fuente del Maestre es un municipio señorial. ¿Qué patrimonio del municipio no debería perderme en una visita?

Aparte de la iglesia parroquial, tenemos nueve ermitas y templos. Cualquiera de ellos merece una visita. También tenemos el Museo José Gordillo, así como la parte que aún se conserva de murallas de Fuente del Maestre, así como el entorno de la Plaza del Gran Maestre donde el Palacio homónimo, en la actualidad hogar de mayores y emisora municipal. Quiero recordar que se han cumplido 50 años de la muerte de José Gordillo y que se ha conmemorado la efeméride con un concurrido acto y la inauguración de la exposición Rostros del pasado.

También las visitas a las bodegas y almazaras son otro de los atractivos…

Tenemos fama de hacer buen vino que exportamos en cantidad y un aceite de calidad insuperable. Sin duda, una visita a nuestras bodegas y almazaras será toda una experiencia para los viajeros que se acercan a Fuente del Maestre.

Se habla también del talento fontanés, que es tierra de emprendimiento...

Los datos están ahí. Durante la crisis económica de los años 2010-2011, Fuente del Maestre fue de los municipios que menos desempleo tuvo, además de ser uno de los que más crecieron. Tenemos empresas punteras, que generan muchos puestos de trabajo. Es cierto que somos de los pueblos de la provincia de Badajoz que más actividad laboral tiene. Y eso lo corrobora el dicho: «Donde no llega un fontanés no llega nadie».

¿Dónde se ubicaría para ver una puesta de sol en el municipio?

Recomendaría el Punto de Mira, que es un lugar emblemático, muy cercano a la localidad y donde mejor se puede ver una puesta de sol.

Proponga un menú 100 por 100 fontanés para almorzar o comer.

Para almorzar comenzaría por un gazpacho fontanés, y podemos seguir con los revueltos de espárragos trigueros, para terminar con una caldereta fontanesa. De postre, cualquier dulce de Fuente del Maestre es una delicia. En postres vamos sobrados con los que se elaboran en cualquier de nuestras pastelerías

¿Tiene el municipio de una infraestructura hotelera y hostelera adecuada?

Tenemos un buen hotel, aunque podríamos mejorar la oferta. Es cierto que la mayoría de los visitantes que recibimos en verano tienen aquí su segunda residencia. Eso sí, tenemos buenos establecimientos de restauración para una población de 7.000 habitantes. 

Recomendamos

Palacio del Gran Maestre en Fuente del Maestre. EL PERIÓDICO

Palacio del Gran Maestre

Sin duda se trata del edificio más emblemático de la población. Su antigüedad se remonta por lo menos a principios del Siglo XVI, pues aparece mencionada en un documento antiguo por el Maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa entre 1387 y 1409. Este edificio consta de dos plantas, predominando en su construcción el estilo mudéjar.

Muralla de Fuente del Maestre. EL PERIÓDICO

Muralla

Los 200 metros de muralla medieval que se conservan fueron restaurados en 1997. Los expertos suponen que en su día tuvo que ser de unos 10 metros de altura y unas 15 hectáreas de espacio. Sufrió una modificación en el siglo XVI. Hay documentación que señala que existieron 4 puertas de acceso y posiblemente algún postigo. Se cree que estaba rodeada por un foso profundo.

Ayuntamiento de Fuente del Maestre. EL PERIÓDICO

Ayuntamiento de Fuente del Maestre

Pocos edificios conservan tanto sabor monumental como el propio Ayuntamiento de Fuente del Maestre, aunque fue renovado en los años 80, conservó todo su encanto exterior. Se trata de un udificio construido entre los años 1774 y 1780. La fachada almenada consta de dos alturas y cinco balcones. Sostenida por 11 arcos de piedra marmórea pulimentada. Bajo los arcos se encuentra el espacio porticado con pavimento de guijarros de cuarzo claro y cantos rodados oscuros.