Monesterio acogerá un amplio programa de actividades con motivo de la celebración de las III Jornadas LGTBI, organizadas desde el área de Juventud, Participación e Igualdad, del ayuntamiento, en colaboración con otras asociaciones e instituciones.

 En esta edición, explica la responsable del área municipal, Marta Reyes, destaca como novedad la realización de “un desfile y un pregón”, que tendrá lugar el sábado, día 25. El desfile, que contará con acompañamiento musical, se iniciará a partir de las ocho de la tarde, desde la explanada del Museo del Jamón. Tras recorrer diferentes calles de la localidad, confluirá en el parque Pedro Zerolo, donde tendrá lugar el pregón que ofrecerá Javier Bautista Iglesias.

 El acto institucional tendrá lugar la tarde del viernes, día 24, en la calle peatonal Los Templarios, junto a la fachada del ayuntamiento. La inauguración correrá a cargo de la concejala de Igualdad, Marta Reyes. A continuación, tomará la palabra un representante de la Fundación Triángulo Extremadura. Una vez se entregue el premio al concurso de carteles se procederá a la inauguración de la exposición ‘Somos Refugio’; una muestra, que a través de “imágenes, texto y material audiovisual ofrece el testimonio de distintas personas LGTBI solicitantes de protección internacional en Extremadura”. La exposición “pretende mostrar las vulneraciones de derechos que estas personas sufren por su orientación sexual y su identidad de género”. El objetivo, ha señalado la responsable municipal de igualdad, durante la presentación de las jornadas, es “extender el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBI, entre la población”.

Actividades culturales

 El programa de actos continuará el lunes, día 27, a partir de las 19;30 horas, en la casa de la cultura, con el desarrollo de diferentes talleres juveniles, para participantes con edades de entre 10 y 12 años, a cargo de la Fundación Triángulo. Una hora después, a las 20:30 horas, se ha programado un cuentacuentos, para niñas y niños, en el parque Pedro Zerolo.

 Paralelamente, el hall de la casa de la cultura acogerá la presentación de los libros ‘Del amaranto a la fluorescencia’ y ‘Hazeldale’, de Elisa Macías. La programación oficial concluirá la tarde del martes, día 28, con la escenificación teatral ‘No es la guerra de Lucía’, a partir de las 21 horas, en el auditorio municipal. Un proyecto teatral que versa sobre el “ciberbulling y la lgtbifobia en la adolescencia”. Una historia “real”, escrita y dirigida por la autora, Laura Heristone, que se acerca al espectador con “el objetivo principal de mostrar a los jóvenes y a sus padres, desde una perspectiva realista, los problemas que pueden surgir, a la hora de descubrir nuevos sentimientos”. La entra es gratuita y los interesados deben recoger invitación previa en la casa de la cultura.

Para todos

 Marta Reyes explica que esta “completa programación”, pretende “llegar a todos los sectores de la ciudadanía”. El programa de actos, “posee contenido para todas las edades, pues la visibilidad y la concienciación se deben dar desde las edades más tempranas hasta las personas más adultas”. Finalmente, la responsable municipal de igualdad, señala que “para la organización se ha hecho necesaria la colaboración de la concejalía de cultura, de la biblioteca municipal, así como de varias personas del colectivo y de la Fundación Triángulo”.

 Desde la organización se lanza un “llamamiento a la participación ciudadana, para que participen y disfruten de todas las actividades programadas”, con la intención última de “concienciar” sobre la diversidad afectivo-sexual.