El ayuntamiento de Monesterio ha presentado un plan de acción comercial destinado al apoyo del comercio local, a través de diferentes estrategias que se desarrollarán durante los seis próximos meses.

 La iniciativa, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, surge, tras los logros conseguidos con “el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace años”, a través de la creación de marcas propias, asociadas a diferentes sectores productivos de la localidad: Jamón de Monesterio, Monesterio Gastronómico, Somos Naturaleza, o el trabajo realizado para la puesta en valor de los Caminos Jacobeos a través de la Vía de la Plata. A estas iniciativas se une ahora, “una campaña de apoyo específico hacia el comercio local”. Un sector “muy importante" para Monesterio y su comarca.

 La intención, subraya Garrote, es “difundir y promocionar” al sector, no solo en el ámbito regional, o de la comarca de Tentudía, si no también en localidades “limítrofes, muy cercanas, del norte de las provincias de Huelva y Sevilla”. El plan, sostiene Garrote, pretende “hacer visible el gran potencial del comercio de Monesterio, adaptando su fórmula tradicional, con nuevas técnicas de promoción y venta”.

Acciones

 La primera acción ha sido la creación de un logo corporativo propio, que se entregará a todos los establecimientos comerciales, como “signo de calidad y buen servicio”. El tótem digital, colocado reciénteme en la Plaza de Triana, ofrecerá información permanente sobre los comercios adheridos. Además, esta misma semana se pone en marcha el proyecto denominado ‘Escaparates compartidos’, para la autopromoción “mediante la cooperación”, de los diferentes establecimientos que participen en esta iniciativa. La acción se desarrollará hasta julio. La campaña finalizará con el sorteo de 100€ entre los clientes de los comercios participantes.

 La planificación del proyecto incluye para el mes de agosto, la colocación de “vallas publicitarias con el logo del comercio local, a la entrada y salida de Monesterio” por el Paseo de Extremadura. Durante el mes de septiembre se trabajará en el “diseño de la campaña de otoño, así como la promoción de los establecimientos, sin coste, en redes sociales”.

Feria del comercio

 Este plan también incluye la celebración de una Feria del Comercio, inicialmente prevista para el mes de octubre, con la que “promocionar y reconocer” el trabajo y la trayectoria de las empresas locales. Durante noviembre las actividades irán enfocadas a la formación mediante acciones dirigidas a mejorar el marketing y la fidelización de clientes. El plan concluirá en diciembre, con el inicio de la campaña de Navidad.

 A estas acciones, manifiesta el alcalde, se unen “todas aquellas otras incluidas en el Plan Municipal para el Impulso Empresarial y Comercial”, que se volverán a poner en marcha “en unos pocos días”, entre las que se incluyen ayudas al arrendamiento y compra de naves industriales, beneficios en tasas y precios públicos, accesibilidad, conservación de inmuebles, o ayudas en la financiación para el ahorro energético.

 Dependiendo de su tipología, Monesterio posee actualmente “más de medio centenar” de establecimientos afines al denominado comercio local. En su mayoría son pequeñas empresas con un solo trabajador, (autónomos), aunque la media puede rondar los dos empleados. “Esencial para la economía local”, este sector es, por sí mismo, “un factor muy importante para el empleo y el desarrollo del municipio”, revela Antonio Garrote.