La escritora y filóloga extremeña Pilar Galán, colaboradora de el Periódico Extremadura, acudió hasta Monesterio para participar en un encuentro con sus lectores. Una iniciativa de la Junta de Extremadura, organizada desde la biblioteca Cervantes, incluida en el programa regional Encuentros con autor, perteneciente al Plan de Fomento de la Lectura.

Galán, para quien Monesterio es "un pueblo muy vivo y con mucha riqueza cultural", ofreció una charla-conferencia titulada Cuentos para ser contados. "Está muy bien que los escritores extremeños recorramos las bibliotecas de nuestra región para hablar de nosotros, de cómo escribimos...", expresó la columnista de Los jueves sociales, de el Periódico Extremadura.

Clubes de lectura

La escritora presentó ante un grupo de seguidores, --algunos de ellos miembros del club de lectura local--, una visión global de su amplia trayectoria literaria. "Me quito el sombrero con los clubes de lectura", expresa Pilar Galán. "Que gente, de prácticamente todos los pueblos de Extremadura se reúna para leer, merece el mayor de los premios", expresa la profesora de Lengua y Literatura, autora de casi una decena de cuentos y cuatro novelas, con incursiones en la creación teatral y colaboradora de revistas, antologías y libros colectivos, así como en programas de radio y prensa escrita.

Para ellos, (los clubes de lectura), --"la cumbre de la disidencia contra la ignorancia", (artículo de opinión La lectura, receta de El Periódico Extremadura--), "debería ser una de las Medallas de Extremadura". Su labor "me parece fascinante".

El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura se creó en el año 2002. Su objetivo principal es fomentar la lectura en el ámbito territorial de la comunidad autónoma para elevar el nivel cultural de la ciudadanía. Para ello, desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, se programan una serie de actividades dirigidas a la promoción de la creación literaria y el impulso de las bibliotecas a través de encuentros como el protagonizado entre los lectores de Monesterio y Pilar Galán, la tarde de este martes, 21 de junio, en la sala de conferencias de la casa de la cultura.