Ya se conoce la programación oficial del XLIV Día de la Mancomunidad y Comarca de Tentudía. La organización ha retrasado la fecha de celebración hasta el próximo sábado, 2 de julio. Por tratarse de una cita itinerante, este año la localidad que acogerá a los paisanos del territorio será Segura de León, población que no era sede de esta jornada de convivencia territorial desde el año 2.010.

 Aunque en sus más de cuatro décadas de historia esta fiesta se ha venido celebrando el último fin de semana de junio, la de 2.022 se retrasa una semana, para no hacer coincidir la actividad con la tercera edición del certamen ‘Segura para Comérsela’, prevista entre los días 24 al 26 de este mes. Además, debido “a las altas temperaturas que suelen acompañar durante el mes de julio”, los organizadores han reducido la fiesta a un solo día, suprimiéndose las actividades deportivas y acuáticas, (imposibles de llevar a cabo por el cierre de piscinas municipales por la falta de agua), modificándose también los horarios de las principales actividades.

 El gerente de la mancomunidad, Jesús Aparicio, ha explicado que la programación matinal se reduce a la celebración del XIII Concurso de Pintura al Aire Libre, “para el cual ya hay una docena de inscripciones”, y al acto institucional, en el que se distinguirá “a la abuela y al abuelo de la mancomunidad”. Este acto se celebrará en el Cine-teatro Victoria, y a su finalización se servirá un vino de honor para todos los asistentes.

Pintura panorámica de Segura que publicita el XLIV Dia de Tentudía. Rafa Molina

Por la tarde

 Con la intención de “evitar las calurosas horas centrales del día”, la recepción de asistentes de todos los pueblos de la comarca, --que tendrán a su disposición autobuses gratis desde sus localidades--, se ha programado para las 7 de la tarde. Los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas al Castillo y a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Para ello es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo o al teléfono 615 62 51 17.

 Paralelamente tendrá lugar la actuación musical del grupo ‘A tu aire’, así como la apertura de un ‘food trucks’. A las 10 de la noche habrá concierto con el grupo de versiones ‘Power Pop Sevilla’. A partir de las 24 horas y hasta las 2 de la madrugada se ha programado un festival musical con ‘Dj Joan’. 

Exposiciones

 Durante toda la jornada, los asistentes podrán visitar la exposición de obras presentadas al concurso de pintura al aire libre, que estará instalada en las dependencias de la oficina de turismo. Además, la organización ha preparado una colección de fotografías con las imágenes de las obras ganadoras de los doce certámenes de pintura celebrados hasta el momento, titulada ‘Somos Tentudía’, que se exhibirán en los balcones de la Plaza de España.

 Todos los habitantes de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares y Santa María de Navas que deseen utilizar el servicio gratuito de autobuses para compartir esta jornada de convivencia con sus paisanos de Segura de León, deberán inscribirse, hasta el día 29 de junio, en las casas de la cultura de sus municipios. El regreso a sus pueblos de origen se realizará entre las 23:00 y las 0:00 horas del domingo.