El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha avanzado que, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística para las Comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía, la localidad "creará un parque de ocio activo en el paraje natural de Aguafría".

La Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se integran el Gobierno central, las comunidades autónomas y entidades locales, hacía pública la elección de las comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía, en la provincia de Badajoz, como beneficiarias de uno de los 28 planes de sostenibilidad turística que se pondrán en marcha en nuestro país.

Según ha informado la Diputación de Badajoz, --entidad promotora del plan--, el reparto económico para estas dos comarcas pacenses será de 2.875.000 euros, dentro de la categoría de “destino rural con identidad turística”. El proyecto busca “mejorar los destinos turísticos, invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turista y dinamicen el sector privado”.

En Monesterio

Antonio Garrote, que ha mostrado su "agradecimiento" por la selección del proyecto que el ayuntamiento presentó en su día para la elaboración de este plan, ha adelantado que, en el caso de Monesterio, se actuará en el antiguo campamento de trabajo de la sierra de Aguafría, (terrenos de propiedad municipal en uno de los parajes de mayor valor medioambiental de la zona), para su transformación en un “parque de ocio activo”.

El plan, explica el alcalde, actuará de manera “transversal” en la globalidad de los dos territorios del sur extremeño incluidos en este proyecto. Pero, además, incluye “actuaciones específicas” en algunas localidades. El ayuntamiento “presentó una iniciativa con la que poder dar respuesta a algunas de las necesidades turísticas actuales de la zona”. Se trata, sostiene Garrote de "conjugar el turismo natural con el ocio activo".

El proyecto definitivo, que se presentará una vez se conozcan todos los detalles de financiación e inversión, estará conformado por diferentes elementos para la diversión en el medio natural, como tirolina, rocódromo, circuitos de aventuras, espacios para el senderismo, para el paseo a caballo o rutas en bicicleta, que impulse la convivencia, el deporte y el ocio, a través de un turismo natural cada vez más demandado por el visitante.