El acto institucional de la celebración del XLIV Día de la mancomunidad y Comarca de Tentudía, que se celebró en la localidad de Segura de León, tuvo un carácter marcadamente reivindicativo para la búsqueda de una solución permanente ante la extremada gravedad en la que se encuentran los municipios de este territorio por la falta de agua.

 La tradicional ceremonia con la que se abre esta jornada de convivencia entre paisanos de todos los pueblos de la comarca estuvo presidida por una gran pancarta en la que podía leerse, ‘¡Por una solución definitiva! Presa del Bujo’; en clara reivindicación a la construcción de un nuevo pantano, de mayor capacidad, ubicado sobre el río Ardila. Un embalse, que alguna vez formó parte de los planes hidrológicos, con una capacidad de unos 14 hectómetros cúbicos, que sumados a los 5 de los que dispone al actual, supondría una solución definitiva al problema de escasez de agua, que cíclicamente viene arrastrando el territorio.

Definitiva

 La construcción de esta nueva infraestructura hídrica “supondría una solución más definitiva que la que actualmente se nos da”, dijo el alcalde de Segura de León y diputado provincial, Lorenzo Molina, haciendo clara referencia a las medidas de emergencia en las que actualmente trabajan los gobiernos de Extremadura y España, para la interconexión de los pantanos de Tentudía y Los Molinos. 

 En esta misma línea reivindicativa se pronunció la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz. La construcción de este nuevo pantano, “no solo nos abastecería de agua, sino que también dotaría a la comarca de posibilidades económicas para su desarrollo empresarial”. Díaz aseguró que la “unión” de todos los representantes políticos de los municipios de la comarca, “nos dan fuerzas, para seguir en la batalla”, para que la ciudadanía, nuestro “importantísimo sector primario”, y las empresas del territorio, puedan disponer de un servicio básico, que garantice “que nuestros pueblos no se abandonen”.

 El alcalde anfitrión tampoco pasó por alto otras cualidades que hacen “único” este territorio. En su discurso reivindicó la defensa de la ganadería, la agricultura, el emprendimiento y la formación, como ejes fundamentales para el futuro de la comarca. También puso en valor aspectos tan característicos de esta zona sur de Extremadura como son la tauromaquia y la caza. Y todo ello, bajo el paraguas común de un territorio que debe “reivindicarse como mancomunidad, olvidando localismos”.

Obdulio Rodríguez y Carmen Parra, abuelo y abuela de Tentudía 2.022 Rafa Molina

Abuelos

 Uno de los momentos más emotivo de esta celebración, suspendida durante los dos últimos años a causa de la pandemia, es el reconocimiento público a la abuela y al abuelo de la comarca. Mercedes Díaz hizo mención especial “a todos aquellos que nos han dejado” por causa de la crisis sanitaria y que “hoy hubieran podido estar entre nosotros celebrando el día de la comarca”.   

 Recibieron el merecido homenaje de todos sus conciudadanos, Carmen Parra Durán, de Fuente de Cantos, con 99 años; y Obdulio Rodríguez Armijo-Carreras, de Segura de León, con 96 años. Rodeados de familiares y amigos recogieron la felicitación de toda la comarca, así como placas conmemorativas y ramos de flores que fueron entregados por Carmen Pagador, alcaldesa de Fuente de Cantos y Lorenzo Molina, alcalde de Segura de León.

Entrega del primer premio de pintura al artista Roberto Vargas. Rafa Molina

Pintura al aire libre

 Antes de la conclusión del acto institucional se procedió a la entrega de premio del XIII Concurso de Pintura al Aire Libre, en el que participaron 19 artistas llegados de diferentes puntos de nuestro país y desde Portugal.

  Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad, manifestó que el certamen había resultado “todo un éxito”. Tanto, que “antes de que uno de los autores entregara su cuadro, fue comprado por un vecino de Segura de León”. Además, dada la calidad de las obras, la organización estimó la adquisición de otras tres obras; las presentadas por Mercedes Agudo, de Segura de León; Carlos Alberto Tova, de Bormujos (Sevilla), y por el portugués Joao Cabral.

 Los galardones en metálico fueron para los artistas Roberto Vargas, de Jerez de la Frontera, (ganador), con premio de 1.250 euros; Renato Luis Vilafranca, de Lisboa, (segundo clasificado), que obtuvo 600 euros, y Juan Lucena, de Jerez de la Frontera, (tercer mejor cuadro), con premio de 40 euros. Todas las obras presentadas a concurso podrán contemplarse en una exposición que permanecerá abierta a lo largo de la próxima semana en el ayuntamiento de Segura de León.

 El Día de Tentudía finalizó con una fiesta, en la Plaza de España, a la que acudieron centenares de paisanos llegados desde los diferentes pueblos de la comarca a quienes se facilitó transporte gratuito en autobús. Tras realizar una visita guiada por el castillo de Segura de León, disfrutaron de música en directo y comida callejera, ofrecida por food trucks, que ofrecieron servicio de comida y bebida en formato catering