La organización, (ayuntamiento y amigos del blues de Monesterio), ha mostrado su “satisfacción” por la “acogida” del primer festival ‘Jamón & Blues’, que se celebró durante la jornada de este sábado, 2 de julio en la Ciudad del Jamón.

 “Estamos dispuestos a repetir”, ha manifestado el concejal responsable del área de atención ciudadana, tras este primer encuentro con cuatro bandas de blues y una de rock de gran renombre, con los sonidos de un género musical que inundó la Plaza del Pueblo, desde el mediodía y hasta bien entrada la medianoche.

 Los conciertos arrancaron a las dos de la tarde con Beiztegui Blues Band. Una banda que lleva toda la vida sobre los escenarios, desde sus inicios en la Granada natal de su fundador, que ha compartido escenario con grandes músicos y formaciones nacionales e internacionales. A continuación, llegó el turno de los divertidos y sarcásticos catalanes, Txus Blues & César Canut, con un estilo propio y muy particular, que también sonó la velada anterior, en la presentación oficial del festival.

La velada

 A medida que se fue echando la noche encima la Plaza del Pueblo fue llenándose de público y tras un receso para disfrutar de los productos que ofrecieron bares y restaurantes de la zona, los conciertos se reanudaron pasadas las nueve de la noche.

 La organización reservó la apertura de la velada con La Fina Blues Band, integrada por músicos locales, con más de tres décadas de recorrido musical. Después subieron al escenario personalidades de prestigio internacional. Mingo Balaguer & Kid Carlos Trío ofrecieron un show de mucha calidad que hizo vibrar con pasión, al público asistente como auténticos maestros del género.

Los míticos Burnig sobre el escenario ubicado en la fachada de la iglesia de Monesterio

Los míticos Burnig sobre el escenario ubicado en la fachada de la iglesia de Monesterio Cedida

 La clausura del festival hizo que se incrementara aun más el número de asistentes, con una plaza casi a rebosar, ansiosa por disfrutar del anunciado espectáculo de Burning. La legendaria banda, liderada por Johnny Cifuentes se vació en un magnífico concierto en el que recorrieron más de cuatro décadas del rock urbano de nuestro país. Clásicos y algunos estrenos, canciones de ayer y músicas para disfrutar del momento actual. Una propuesta musical muy viva, capaz de mover sin parar a un público, tan entregado como los propios músicos.

Organización e integrantes de Txus Blues & César Canut durante la presentación del festival Rafa Molina

Futuro

 El deseo de un festival de “largo recorrido” fue expresado por músicos y organización. Durante su presentación, el alcalde, Antonio Garrote, agradeció la “implicación, el trabajo y las ganas” de la asociación y su grupo de voluntarios, por “haber hecho realidad” una actividad musical de “tanta calidad”. Cimientos “sólidos”, dijo Garrote, para “una larga trayectoria”.

 Juan Javier Llimona, presidente de la asociación Amigos del Blues de Monesterio, “agradeció” al ayuntamiento por “convertir en realidad un proyecto musical” surgido de sus visitas a diferentes festivales nacionales, “que desde siempre pensamos que se podía llevar a cabo en nuestro pueblo”.