El Festival de Artes Escénicas de Guareña, que se celebrará del 14 al 24 julio, contará con seis obras «de gran calidad» con el objetivo de fomentar el teatro en la localidad y en la región y entre las cuales estará ‘Tito Andrónico’, que llega avalada por sus nominaciones a los Premios Max.

La responsable de la Escuela Municipal de Teatro, Marina Agraz, detalló ayer que el certamen abrirá con el montaje ‘Conversaciones con mamá’, cuya protagonista, María Luisa Merlo, será la madrina del festival. Un día después, la propia escuela interpretará la obra ‘Malditos’, mientras que el 17 de julio será el turno de la compañía Las Niñas de Cádiz y su trabajo ‘Cabaré a la gaditana’. El día 21 será la cita con el público infantil con la representación ‘Abelino’, de la compañía Bambalina Escénica, y el día siguiente se podrá disfrutar de ‘Los Gemelos’, de Verbo Producciones. Cerrará el programa Teatro Noctámbulo con ‘Tito Andrónico’, una obra con siete nominaciones a los Premios Max.

Las obras se desarrollarán al aire libre, con entrada gratuita, en el polideportivo municipal, a excepción de ‘Conversaciones con mamá’, que se mostrará al público en el centro cultural. La teniente de alcalde de Guareña, Josefa Ruiz, valoró que el festival entra este año en la Red de Teatro de Extremadura, lo que supondrá «dar un gran salto». Por su parte, la directora de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, resaltó el nivel de la programación y manifestó que un total de 150 alumnos participan en la Escuela Municipal de Teatro esta localidad, lo que demuestra el interés por este ámbito cultural en Guareña.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, recordó que este certamen se creó con el objetivo de ofrecer una muestra del trabajo que realizan los diferentes grupos de la escuela y de crear, además, espacios de intercambio con compañías profesionales. El evento, en su XVI edición, es hoy una iniciativa consolidada que ha logrado unirse al gran número de citas culturales de relevancia que la provincia alberga en verano.