El Festival Templario de Jerez de los Caballeros, que del 15 al 17 de julio desarrollará su XIX edición, aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y convertirse, así, en la segunda que tenga la localidad tras la Semana Santa. Para ello, el patrimonio monumental se convertirá en una ciudad medieval con la alta participación de los vecinos. La Fortaleza Templaria cobrará vida con los artesanos, el Campamento Medieval Templario, Árabe y Cristiano, la carpa del rey Alfonso XII, recreaciones medievales, talleres, exposiciones, charlas explicativas y demostrativas.

Además, una de las novedades es la posibilidad de ser nombrado caballero o dama templario, para lo que hay un número limitado de plazas. No puede faltar la representación de 'El último templario de Xerex', dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga, con la puesta en escena por parte de la Asociación Jerez Escena y la participación en la obra de más de 150 actores.

La alcaldesa, Virginia Borrallo, recordó este martes en la rueda de prensa de presentación que, según dice la leyenda, Jerez de los Caballeros fue el último bastión de la Orden del Temple y ahora regresarán, como cada año, a esa época. También anunció que el pregonero será Rafael Morales, el concejal que comenzó el festival. Por su parte, la concejala de Turismo , Mª Ángeles Sánchez, resaltó que será la edición más participativa de este evento, ya que volverá a ser normal con la vuelta de actividades en la calle.