La Diputación de Badajoz recuperará 300 caminos municipales ubicados en la provincia gracias a su servicio de inmatriculaciones, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de estas infraestructuras. El diputado de Fomento, Francisco Farrona, ha hecho este martes balance de este nuevo servicio por el que, un total de 157 pueblos, han encomendado al área la gestión para recuperar los caminos e itinerarios a los que no se podía, o era complicado, acceder por estar cerrados a los ciudadanos.

El objetivo de este servicio es la conservación y defensa de los bienes de dominio público municipales a través de la inmatriculación por parte de los consistorios, que tienen inventariados o catalogados los caminos públicos en los registros de la propiedad. Hasta el momento se han recuperado 263 caminos, rutas y bienes de dominio público, siendo devueltos a la sociedad para su uso y disfrute.

Una vez recuperados, se han puesto a disposición de los ayuntamientos y, a partir de ahora, «se pretende cerrar el círculo a través de las inmatriculaciones y de sus correspondientes inscripciones en el Registro de la Propiedad», ha indicado Farrona. La inmatriculación registral es el procedimiento por el cual todos los bienes inmuebles que no se encuentren en la actualidad en el Registro de la Propiedad, y por tanto no consten a efectos públicos que sean dominio de nadie, puedan acceder a ser registrados por primera vez, otorgando a sus propietarios la posibilidad de demostrar en cualquier momento que son sus dueños.

Es importante tener en cuenta que en cualquier asunto en el que se discuta la propiedad de un bien inmueble, la presunción a favor siempre va dirigida a la persona que tenga dicho bien inscrito en el Registro de la Propiedad. Así, el procedimiento de inmatriculación es el único posible para obtener ese registro de un inmueble no inscrito.

«En esta legislatura se ha realizado un esfuerzo muy importante para poner los medios técnicos y jurídicos de la diputación a disposición de los municipios para defender la utilización de los caminos de titularidad municipal por parte de los vecinos, frente a aquellos propietarios que los han cortado durante años», ha señalado el diputado.