El ayuntamiento ha lanzado las bases de participación del que será el XXII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, una de las actividades estrella de la celebración del ‘Día del Jamón’, fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que este año regresa, tras dos años con las actividades más multitudinarias suspendidas a causa de la pandemia.

  Cortadores procedentes de todos los rincones de nuestro país volverán a competir por el codiciado ‘Cuchillo Jamonero de Oro’, máximo galardón de un certamen, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más prestigiosos de España. El concurso se celebrará el próximo día 20 de agosto, y repetirá como escenario, el de la Plaza del Pueblo.

 Son muchos los concursos de este tipo que con el paso de los años se han ido agregando a la celebración de fiestas gastronómicas en pueblos y ciudades de nuestro país. Por sus características, rigurosidad, trayectoria y su peculiar tipología; pero fundamentalmente por el prestigio que supone para los ganadores poseer este galardón, el de Monesterio se ha convertido en auténtica lanzadera profesional para quienes ostentan el ‘Chuchillo de Oro’. Este es el principal motivo, por el que la organización espera decenas de solicitudes, sobre las que se hará una selección basada en currículo y dossier gráfico, que los interesados deberán remitir al correo electrónico ayuntamientodemonesterio@gmail.con, hasta las 23:59 horas, del próximo día 7 de agosto.

El concurso

 El certamen se disputará el sábado, 20 de agosto, a partir de las 22 horas. Su duración máxima será de 1 hora y 30 minutos, tiempo en el que los cortadores deberán lonchear las piezas al completo en raciones de 100 gramos. Obligatoriamente se deberá presentar una ración que se aproxime lo máximo a este gramaje, así como un plato de presentación extraído del corte de maza, babilla y punta.

 El jurado, presidido por el alcalde, en el que se integran profesionales del sector cárnico de la localidad y el ganador del concurso en su última edición, puntuará sobre diez aspectos relacionados con el estilo, limpieza, rectitud, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza, emplatado general y la presentación obligatoria de raciones. 

Premios

 El de Monesterio continúa siendo un concurso sin premios en metálico. La mejor recompensa para los participantes es hacerse con el ‘Cuchillo de Oro’. La proclamación de ganadores se producirá sobre la media noche, tras lo cual se procederá a la entrega de los cuchillos de oro, plata y bronce, para los tres primeros clasificados. El resto recibirá trofeo acreditativo de su paso por este concurso.

Otra de las peculiaridades del concurso es el compromiso del ganador para participar como miembro de jurado en la siguiente edición. Su incomparecencia supondría la automática desposesión del ‘Cuchillo de Oro’, quedando desierta de primera posición.