San Vicente de Alcántara será el próximo domingo, día 24, una de las 310 ciudades de 30 países del mundo en las que se elabore la ‘Alfombra Mundial’, con motivo del Año Xacobeo 2022. Es el segundo año consecutivo en el que la localidad participa en esta iniciativa con la Asociación de Amigos del Corpus Christi. Una treintena de voluntarios se encargarán de crear una alfombra de 80 metros cuadrados en el parque de España desde las 06.00 horas. Esta ambiciosa actividad se plantea como un flashmob de arte efímero que realizarán de forma simultánea más de 15.000 personas en las ciudades adheridas a la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago.

San Vicente está en dicha comisión por la decoración de las calles con grandes alfombras en el Corpus Christi, festividad declarada desde 2011 como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así, se producirá esta alfombra con los materiales tradicionales para la confección de las del Corpus, como son la viruta de madera, el serrín de corcho y la sal. Todo ello teñido de vistosos colores en la víspera del día del Apóstol Santiago.

En cuanto al diseño, común para todas las ciudades, es del portugués Antonio Cunha, que sitúa la Cruz de Santiago como el faro que guía a los peregrinos hacia poniente. Además, la alfombra es una alegoría de las vidrieras que existen en las iglesias y catedrales de camino a Santiago.

Se trata del mayor proyecto mundial de alfombrismo, con la participación de asociaciones alfombristas de decenas de países. El objetivo principal de esta iniciativa, a la que la Asociación de Amigos del Corpus Christi se adhirió en octubre de 2019, es la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago, así como del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, destacando la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.