La décima edición del Certamen Taurino ‘Diputación de Badajoz’ se va desarrollar en cinco localidades de la provincia entre el 27 de agosto y el 25 de septiembre. Así, comenzará en Villanueva del Fresno, continuará en Azuaga (3 de septiembre), Don Benito (11 de septiembre), Llerena (18 de septiembre), y finalizará en Herrera del Duque con la gran final.

Entre las cuatro pruebas participarán una docena de alumnos de las escuelas de tauromaquia de Badajoz, de la francesa Afición Adour, de la de Valencia, de la del Círculo Taurino de Córdoba, de la de Huesca y de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas Pedro Romero. Los jóvenes torearán reses de las ganaderías La Cercada, Guadalest, El Freixo y Voltalegre, mientras que en la final serán reses de Jandilla. 

Los premios para esta décima edición serán capote de paseo, vaso de torero con la imagen de la Virgen de Guadalupe y trofeo para el triunfador del certamen. Asimismo, recibirán un capote de brega y un trofeo el segundo clasificado y el tercero se llevará una muleta. También habrá un trofeo para la mejor ganadería, otorgado por la peña taurina ‘El Temple’ de Burguillos del Cerro y la Asociación Cultural Taurina ‘Conde de la Corte’ de Jerez de los Caballeros.

El jurado del certamen estará compuesto por Sandra Carbonero, Apolonio Conde, Francisco Rico, Javier Rodríguez y Estefanía Zarallo.

En la rueda de prensa de presentación estuvo esta mañana el alumno de la escuela pacense Sergio Sánchez, que ha agradecido la oportunidad de participar en el certamen y ha asegurado que quiere llevarse el capote de paseo. Uno de sus profesores, Luis Reinoso ‘El Cartujano’, ha destacado que el certamen es cada año más relevante y el nivel de las escuelas invitadas es muy alto.

El cartel del evento es una acuarela del artista Pedro Castaño, ‘Derechazo’, que ha expuesto en la Sala Vaquero Poblador.