El viernes, 5 de agosto, a partir de las 22:30 horas, la terraza del Hotel Moya a cogerá la fase final del XXVII Concurso de Cante por Fandangos de Monesterio, que organiza la peña cultural-flamenca, ‘Pepe Cristo’.

 Para llegar a este certamen, los seis artistas clasificados tuvieron que pasar una primera criba ante público y jurado, que se celebró el pasado fin de semana en la Plaza de la Ermita. Al certamen acudieron 13 cantaores y cantaoras procedentes de diferentes localidades extremeñas y andaluzas.

 Francisco Pallero, presidente de la peña ‘Pepe Cristo’ ha significado la “calidad” de las voces de todos los participantes de la fase de selección, que supuso “una gran dificultad” a la hora de elegir a la media docena de participantes que competirán por los importantes premios económicos que ofrece este concurso.

 “Las características de este certamen lo hacen, sin ningún género de duras, el más importante de cuantos se disputan en la provincia de Badajoz”, ha señalado el presidente de la peña, tras la magnífica velada de preselección de cantaores.

Clasificados

 Por sus cualidades artísticas y por su fidelidad en los cantes interpretados, el jurado ha seleccionado para la gran final a Juan Torres López, de la localidad gaditana de Puerto Serrano; a los pacenses, José Antonio Bermejo, de Mérida; Manuel de la Rosa, de Barcarrota y Virginia González, de Siruela, así como a José Manuel Gómez, de Écija, (Sevilla), y Rocío Espinosa, de la población onubense de Almonte.

 Durante la fase final, los participantes estarán obligados a interpretar seis letras, (cuatro de estilo libre y dos identificadas con cantes extremeños). A igual que en la fase de selección la organización pone a su disposición al guitarrista Joaquín Muñino, uno de los interpretes flamencos más importantes de Extremadura.

Premios

 Todos los participantes obtendrán premios, en metálico o en forma de productos ibéricos. Así, el primer clasificado se hará con un premio en metálico de 1.000 euros. El segundo clasificado obtendrá 600 € y 300 € el clasificado en tercera posición. Del cuarto al sexto puesto se otorgarán Jamón de Monesterio, paletilla ibérica y queso, y paletilla ibérica.

 La peña cultural-flamenca “invita” a todos los aficionados de Monesterio y su comarca a que “no se pierdan” esta gran final, según sus organizadores, “una de las más interesantes de los últimos años, dada la calidad de todos los seleccionados”.