El Festival Internacional de la Sierra (Festisierra) celebrará su 40 edición, del 29 de julio al 13 de agosto en Fregenal de la Sierra, con más de un centenar de actividades entre las que se incluye música, folclore, teatro, exposiciones, gastronomía y artesanía, entre otras. Se trata de un certamen que se ha convertido en un «imprescindible de la escena extremeña» y que supone un «polo de atracción para miles de visitantes», según destacó ayer la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación del evento en la que también han participado la concejala de Cultura, Mercedes Linares, y Marcos Marín, de Los Jateros, grupo folclórico organizador.

En esta edición participarán grupos procedentes países como Argentina, México, Lituania, Serbia, Portugal y España que mostrarán sus costumbres, bailes y música porque «la cultura es el mejor pasaporte para viajar, para descubrir otros pueblos, para descubrir otros mundos». Entre los grupos nacionales estarán los extremeños Acetre, Miguel de Tena, El Pelujáncanu o Rosario Abelaira.

Para García Cabezas, Festisierra es «una muestra clara de que la cultura, el turismo, es un pilar fundamental para la dinamización social y económica de la región» y tiene como eje central lo tradicional y el folclore, pero también un sinfín de actividades. Asimismo, resaltó que Extremadura es «rica en tradiciones, costumbres, oficios, patrimonio material e inmaterial» y este certamen es uno de los mejores escaparates para mostrarlo, ya que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La concejala señaló que el festival se celebra desde 1980, aseguró que atrae a miles de visitantes y que tiene un importante impacto en la economía local.

Por su parte, el miembro de Los Jateros explicó que este año se recupera el formato habitual, por lo que, durante 16 días, se realizarán más de un centenar de actividades entre las que habrá flamenco, copla, folclore, teatro, talleres, exposiciones, vistas guiadas, artesanía, mercados y gastronomía, entre otras, con el objetivo de que Festisierra sea un punto de encuentro para personas de todas las generaciones.