El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha avanzado que “Monesterio recupera este año todas las actividades conmemorativas con la celebración del Día del Jamón", que llegará a su XXXI edición, y que culminarán el sábado, 10 de septiembre con la Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico Regional.

 La programación oficial, --tal y como se ha venido haciendo en las tres décadas anteriores a los dos últimos años de pandemia--, se extiende durante las semanas previas a esta conmemoración con diferentes actividades, entre las que destacan las formativas y las deportivas, además del XXII Concurso de Cortadores de Jamón, que tendrá lugar el próximo día 20 de agosto en la Plaza del Pueblo, cuyo plazo de inscripciones aún permanece abierto, hasta el próximo día 7 de agosto.

 Precisamente, con el ánimo de formar a futuros cortadores profesionales de jamón, con el que instruir en las técnicas y la destreza a la hora de despiezar, loncha a loncha un jamón ibérico, el ayuntamiento de Monesterio ha convocado el XX Curso de Corte de Jamón, que se celebrará entre los días 22 al 24 de agosto. Se trata de una actividad formativa de carácter gratuito, destinada a mayores de 18 años con experiencia profesional acreditada en el sector. El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo día 5 de agosto.

 El mismo día, (5 de agosto), también finaliza el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del personal de apoyo para las actividades del Día del Jamón de Monesterio. Se necesitan 8 personas, con edades de entre 18 y 30 años, que deben estar empadronados en Monesterio con una antigüedad de al menos, 24 meses y tener disponibilidad horaria. La selección se realizará mediante sorteo.

Concurso de cortadores de jamón que se celebrará el 20 de agosto Rafa Molina

Baloncesto

 El Día del Jamón de Monesterio conlleva también diferentes actividades deportivas: III Tirada al Plato ‘Jamón de Monesterio’, que se disputará este fin de semana (30 y 31 de julio); XIII Ruta Cicloturista ‘Jamón de Monesterio’, prevista para el próximo día 20 de agosto, y el Torneo de Baloncesto 4X4 ‘Jamón de Monesterio’.

 Para la organización de estas actividades el ayuntamiento cuenta con la colaboración organizativa de la sociedad de cazadores Nuestra Señora de Tentudía, el club ciclista Corona Chica – Piñón Grande, y la asociación de baloncesto, ABM. El alcalde ha “agradecido” la “predisposición y el compromiso de estos y otros colectivos”, a la hora de conformar una programación, que con el paso de los años “ha ido añadiendo actividades muy participativas”.

 Del mismo modo el alcalde ha avanzado que la Fiesta del Jamón, “tendrá formato similar al de los últimos años”. Se celebrará en los recintos del parque del Tejar y la piscina municipal, con la participación “de las empresas que trabajan bajo el paraguas de la marca ‘Jamón de Monesterio’. Se pretende que la actividad sirva como jornada de “reencuentro y convivencia” entre los miles de visitantes que cada año han sido fieles a esta celebración y los habitantes del municipio.