La Escuela Profesional ‘Aguablanca III’ ha presentado el primer campamento de día, que se celebrará en el paraje natural de Aguafría, entre los días 29 de agosto, al 2 de septiembre. Se trata de una actividad promovida por el ayuntamiento de Monesterio, con el apoyo del Servicio Extremeño Público de Empleo, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, bajo la dirección de la propia escuela profesional.

 José Pedro Farrona, docente de la E.P. ‘Aguablanca III’, ha explicado que la actividad será “totalmente gratuita, para menores nacidos entre los años 2.010 a 2.014”. La actividad se desarrollará en terrenos de propiedad municipal del entorno natural de Aguafría, en horario de 9 a 14 horas. Los participantes podrán disfrutar de “diferentes actividades, ajustadas al marco en las que se realizan, entre las que destacan juegos en la naturaleza, pero, sobre todo, convivencia”, ha expresado uno de sus organizadores.

La iniciativa surge, por ser esta, una de las actividades curriculares del alumnado de la Escuela Profesional: Ocio y tiempo libre infantil y juvenil. Esta rama formativa “incluye la formación en materia de campamentos, tanto de día, como con pernocta”. Con el objetivo de que la formación sea lo más completa posible, “hemos dado este paso, y hemos ofertado esta actividad estival”, que según apuntan sus promotores ha sido muy bien acogida. El campamento contará con un máximo de 40 participantes, y aunque el plazo de inscripciones finaliza el próximo día 19 de agosto, “ya casi tenemos completadas todas las plazas”, ha señalado Farrona.

Participantes en el torneo de fútbol infantil organizado por la E.P. Aguablanca III Cedida

Actividad estival

 Esta no es la única actividad de dinamización que viene organizando la Escuela Profesional durante este verano en Monesterio. A lo largo del mes de julio el alumnado ha atendido a “algo más de 200 niños y niñas”, a través de otras iniciativas como las de “multideporte, manualidades, ludoteca y la organización de dos torneos de fútbol y pádel”. Además, el alumnado también colabora con el personal de la residencia de mayores, “con actividades dirigidas a sus residentes”. Durante agosto, además del campamento está previsto que organicen otros dos torneos en las modalidades de bádminton y tenis de mesa.

 Además de estos programas, niños y adolescentes de la localidad están participando en los programas regionales ‘Diviértete’ y ‘Ludoteca Rural’, para los cuales el ayuntamiento recibió una subvención de algo más de 80.000 euros, por parte de la Junta de Extremadura. En total, según avanzó el alcalde en el transcurso de la última sesión plenaria, “estas alternativas de ocio, formación y socialización, están llegando a medio millar de participantes”.