La organización se vio superada por el nivel y la alta participación de tiradores venidos de diferentes puntos geográficos de Extremadura y Andalucía. La III Tirada al Plato ‘Jamón de Monesterio’, que se celebró durante el pasado fin de semana, logró reunir a 198 tiradores, y por vez primera tomó carácter internacional, con la inscripción de una cuadrilla portuguesa, de la que uno de sus integrantes se jugó la final.

 “Hemos superado cualquier expectativa”, narraba antes de la entrega de premios, Francisco Garrón Neguillo, presidente de la sociedad de cazadores Nuestra Señora de Tentudía, entidad organizadora de esta tirada, por vez primera, a cargo de un grupo de jóvenes cazadores.

 Ya se notaron las ganas por venir a Monesterio en la jornada de entrenamientos, celebrada el sábado, con 108 participantes. La del domingo resaltó por la participación de 15 escuadras, en una competición que se inició sobre las once de la mañana y finalizó pasadas las nueve de la noche. Sevilla, Huelva, Badajoz, Segura de León, Calera de León, Fuentes de León, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Santa Olalla del Cala, Beja (Portugal), o Monesterio, son algunas de las localidades de procedencia de los participantes de esta tirada que se disputó en terrenos cedidos por el ayuntamiento en el polígono Industrial El Alcornocal.

La dos primeras clasificadas en la categoría de Damas Rafa Molina

 Garrón destacó el “nivel y la calidad” de los participantes, pero, sobre todo, “la magnífica jornada de convivencia entre cazadores y amantes del tiro olímpico; reglas sobre las que se rigió el concurso. El presidente de la sociedad de cazadores “agradeció” a empresas, colaboradores, ayuntamiento de Monesterio, organización del Día del Jamón y Diputación Provincial de Badajoz, por “su apoyo”. El resultado de esta tirada “nos motiva para estar pensando ya en la cuarta edición”, ha expresado Francisco Garrón.

Ángel Romero, primer local, junto a los clasificados de 2ª a 4ª posición. Rafa Molina

Ganadores

 Tras una intensa competición, los tres primeros clasificados, --50 de 50 platos--, decidieron repartirse los 650 € de premios en metálico. En la muerte súbita, el tirador de Fuentes de León, Ángel Bonilla, se impuso al portugués, David Carrera, quienes conseguirían la primera y segunda posición de un podio que se completó con el tirador de Badajoz Leandro Carrasco.  En categoría local, el primer clasificado fue Ángel Romero. En damas, Cristina Vasco, y en veteranos Francisco Martínez.

 Además, hubo premios en metálico para los mejores de la jornada de entrenamientos, un puesto de montería para el 4º mejor tirador y lotes de productos ibéricos del 5º al 12º clasificado. Los mejores locales obtuvieron como recompensa una tirada de perdices y paletillas y lotes de productos ibéricos para los ganadores en las distintas categorías. Los premios fueron entregados por directivos de la sociedad de cazadores, encabezados por su presidente, y la concejala responsable del área municipal de Turismo e Industria, Amalia Sánchez.

 La actividad que se encuadra en los eventos deportivos incluidos en la programación del Día del Jamón de Monesterio contó con la presencia de centenares de aficionados y curiosos, quienes acudieron a lo largo de toda la jornada hasta el campo de tiro para presenciar la competición.