El comportamiento del desempleo en Monesterio ya se sitúa en cifra anteriores a la pandemia. En julio del año 2.019, la localidad contaba con 355 parados. Al día de hoy, la cifra de desempleados, según los datos facilitados desde el Observatorio de Empleo del SEXPE, es de 335.

 Monesterio cerró el séptimo mes del año con 42 parados menos que en junio. En término interanual, la localidad ha recortado el desempleo en 88 personas, pasando de los 423 parados de julio de 2.021, a los 335 actuales. El recorte del paro es aún más importante con respecto al séptimo mes del año 2.020; en plena pandemia; momento en el que la localidad llegó a alcanzar el número de 445 desempleados, 110 parados más. 

 Por grupos, el mayor número de desempleados se da entre los trabajadores de la restauración, con 73 desempleados. A continuación, le sigue el sector de la construcción, con 43 parados. Personal administrativo, con 29 parados y técnicos, con 26, son los siguientes grupos con el mayor número de personas sin empleo en Monesterio. Estas cifras son bastante similares a las que arrojó el mes de julio de 2.019 en la localidad, donde los mismos cuatro grupos ostentaban al mayor número de desempleados.

Ocupaciones elementales

 No obstante, el grupo de ocupaciones elementales, (desempleados de escasa formación), sigue siendo el que mayor número de desempleados aglutina. Junio finalizó con 152 parados en este grupo, de los que 112 son mujeres y 40, hombres. Aun así, la cifra es inferior a la de los tres años anteriores. El ejercicio en el que mayor número de desempleados se dio en este grupo fue 2.020, con 187 parados.

 Por sexo, el femenino duplica al masculino en el número de parados. Julio se cerró con 117 varones en paro, frente a 238 mujeres. Esta diferencia por género se viene dando a lo largo de todos estos años, aunque el número de desempleadas ha descendido de manera considerable desde julio de 2.020, fecha en la que se alcanzó el número de 311 mujeres paradas en Monesterio.

 Mientras que sectores como el de la construcción, el cárnico, técnicos o vendedores, se mantienen prácticamente en los mismos niveles de desempleo que en los ejercicios anteriores, el de la restauración y la hostelería ha sido el que mejor se ha comportado durante este trienio. La importancia de este grupo sigue siendo muy significativa. Así, en julio de 2.020, el número de parados era de 101 personas, mientras que al día de hoy la cifra se reduce considerablemente, con 28 desempleados menos. Con respecto a julio de 2.019, (antes de la pandemia), los números casi no varían, pasando de los 70, a los 73 parados actuales.