El ayuntamiento de Monesterio ha realizado una intervención para la rehabilitación de la pista hípica municipal, ubicada en la Ronda General de Circunvalación, junto al picadero de la peña ecuestre ‘El Estribo’. Obras de “mantenimiento y mejoras”, en su delimitación perimetral y sustitución de arena, con un presupuesto inicial de unos 7.000 euros, con las que ofrecer “mejorar las condiciones” de este equipamiento municipal, “muy utilizado” por los aficionados al mundo del caballo.

 La obra, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, han consistido en la sustitución de material del perímetro de las pistas, anteriormente de madera, por bordillos de hormigón. Del mismo modo se ha actuado en la sustitución y nivelación de la cubierta, por arena de sílice, que por sus características soportan mejor la humedad necesaria para la práctica de este deporte, proporcionando estabilidad y disminuyendo el riesgo de lesiones en los caballos. Se trata, matiza el alcalde, de obras de “mantenimiento, necesarias, demandadas por la directiva de la peña ecuestre”, ya que son sus socios quienes mayoritariamente utilizan esta infraestructura.

Exhibición

 Precisamente estas pistas acogerán un espectáculo de doma a la vaquera, organizado conjuntamente por ‘El Estribo’ y el ayuntamiento, previsto para el próximo día 27 de agosto, a partir de las 21 horas. Se trata de otra de las actividades deportivas patrocinadas por la marca ‘Jamón de Monesterio’, para la promoción de la fiesta de Interés Turístico Regional del ‘Día del Jamón’. Según ha explicado Antonio Luis Villalba, presidente de la peña ‘El Estribo’, ante la “imposibilidad de celebrar el campeonato Nacional B, por trabas federativas, hemos decidido organizar este espectáculo, que contará con los mejores jinetes del momento”.

 Con precio de entrada de 8 euros, que se pueden adquirir anticipadamente en los establecimientos locales Piaffer y Librería Monesterio, la exhibición contará con algunos de los jinetes más representativos de esta modalidad hípica de nuestro país: Rafael Arcos González, de la localidad sevillana de Umbrete, cuatro veces campeón de España de doma a la vaquera; el gaditano Luis Fernando Benítez Santander, de Tarifa, ganador del campeonato de Andalucía, copa del Rey y Campeonato de España 2.010; Amador Martín López, de Arroyomolinos de León, (Huelva), ganador del concurso de doma a la vaquera que se celebró el año pasado en Monesterio; su padre, Nicolás Martín González; Francisco de Paula Ortega, de Rota, (Cádiz), director del centro hípico que lleva su nombre; José Ramón Pérez García ‘Chamo’, de Gibraleón, (Huelva); Manuel Lozano González, de la localidad pacense de Segura de León y los locales José Mario Gómez Hidalgo e Indalecio Calderón ‘Chencho’.

 Los aficionados que acudan a esta velada hípica podrán disfrutar de la música en directo del grupo flamenco ‘Cambalache’.