El ayuntamiento de Monesterio ha iniciado la ejecución de las obras necesarias para la prolongación de la red de evacuación de la estación de bombeo de aguas residuales en la conexión entre la Ronda General de Circunvalación, (zona norte, frente a calle Nueva), hasta el Paseo de Extremadura y su posterior enlace con el nuevo colector de la calle Pozos.

 El proyecto, cuyo plazo de licitación finalizó el pasado día 25 de julio, “no ha contado con ninguna empresa interesada en su ejecución”, con lo que se está ejecutando a través del propio Servicio Municipal de Obras. El presupuesto con el que se licitó esta actuación fue de 21.000 euros, (incluidos impuestos).

 Según ha manifestado el alcalde, Antonio Garrote, se trata de una obra “necesaria”, para evitar los malos olores que se dan en la zona conocida como “subida hacia la cooperativa”. La actuación contempla la apertura de zanjas para la colocación de nuevas canalizaciones que irán conectadas con el nuevo colector de la calle Pozos, utilizando para ello “un paso existente”, ya que las nuevas tuberías deben pasarán por debajo de la carretera Nacional 630 en el punto kilométrico 721. Este es precisamente el mayor inconveniente que presenta esta actuación, cuya ejecución se prevé “a corto plazo”, a tenor de la dificultad que pueda presentar el paso subterráneo por el Paseo de Extremadura.

Conectar con la depuradora

 Precisamente se cumplen ahora dos años desde la finalización de obras para evitar inundaciones en la calle Pozos y zona de El Tejar, que incluyó la colocación de nuevas canalizaciones, de mayor diámetro, para aumentar los niveles de desagüe en momentos puntuales de lluvias torrenciales. Aquellas obras supusieron una inversión de unos 400.000 euros, financiados al 50% entre la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento de Monesterio. Precisamente esas conducciones, que vierten directamente a la estación depuradora de aguas residuales, serán las que se interconecten con la nueva canalización proveniente de la Ronda General de Circunvalación, en la actuación que acaba de comenzar.