Los cantes por los estilos de Pérez de Guzmán, Gloria, Alosno, Carbonero y Julián Estrada, interpretados por le cantaor ecijano José Manuel Gómez Torres, merecieron, a juicio del jurado, los 1.000 euros que otorga como primer premio la organización del XXVII Concurso de Cante por Fandangos de Monesterio.

 La velada resultó de lo más entretenida. La peña cultural flamenca ‘Pepe Cristo’ celebró el pasado 2 de julio la fase de clasificación, en la que participaron 13 cantaoras y cantaores, seis de los cuales pasaron a esta gran final que se celebró la velada del viernes, 5 de agosto, en la terraza interior del Hotel Moya. La calidad de las voces seleccionadas auguraba una magnífica velada flamenca. Los cantaores no defraudaron, dando lo mejor de sí, en una velada en la que todos los participantes derrocharon talento, transmitieron emoción y compartieron ilusión, en un certamen que contó como guitarrista oficial con Joaquín Muñino, uno de los intérpretes flamencos más importantes de Extremadura.

Dos pases

 Dadas las características de este certamen, que cuida especialmente los cantes autóctonos extremeños, los participantes, --cuyo orden de actuación se otorgó mediante sorteo--, realizaron dos pases en los que, obligatoriamente tuvieron que abrir con cantes propios de Extremadura, a los que añadir otros dos estilos a gusto del cantaor. El jurado, integrado por los entendidos, Juan Blanco, José Martínez, Inma Donaire y Ángel Iglesias, tuvo un papel fundamental, dada la calidad de todos los participantes. Su puntuación dejó muy clara las tres primeras posiciones. De la cuarta a la sexta, a penas hubo cinco puntos de diferencia.

Ambiente flamenco en la terraza del Hotel Moya

 José Manuel Gómez Torres, de la localidad sevillana de Écija, con 216 puntos, se llevó los 1.000 euros del primer premio de este certamen. Acompañado por el guitarrista oficial clavó los cantes anunciados en su repertorio. Gómez fue 3º en este mismo certamen, en el año 2.019 y 2º en el de 2.021.

 La segunda posición, dotada con 600 euros en metálico, (205 puntos), la consiguió el cantaor emeritense José Antonio Bermejo. Lució especialmente en sus interpretaciones por Porrina de Badajoz y fandangos de Gloria. Bermejo, que ya posee el primer premio del concurso, no pudo revalidar la posición que alcanzó en 2.019.

 La tercera mejor voz, (173 puntos), fue la de Juan toro López, de la localidad gaditana de Puerto Serrano. Debutó en Monesterio con un estilo muy peculiar y algunas letras propias, muy bien acogidas por jurado y público. Su premio fue de 300 euros.

 Los premios de la cuarta a la sexta posición, con una diferencia mínima de cinco puntos entre ellos, fueron para Manuel de la Rosa, de Barcarrota; Rocío Espinosa Bejarano, de Almonte, (Huelva) y Virginia González Risco, de la localidad pacense de Siruela.

Jurado encargado de puntuar a los mejores cantaores de la velada.

Muy satisfechos

 Antes de comenzar el certamen, el presidente de la peña, Francisco Pallero, agradeció la concurrencia de público, --alrededor de 400 espectadores--, venido de diferentes localidades de Andalucía y Extremadura, así como el “apoyo y el trabajo” de su junta directiva para la organización de todas las actividades que la peña desarrolla a lo largo del año. Del mismo modo reconoció el apoyo del ayuntamiento de la localidad y de la veintena de empresas que patrocinan el concurso.

 La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Garrote, que acudió acompañado por Dolores Vargas, concejala responsable del área de cultura. Garrote, “felicitó” a todos los participantes y alabó la “labor de la peña” por su “perseverancia” en favor de flamenco, un género musical muy apreciado y con muchos seguidores en el municipio.