El XXVII Festival Medieval Villa de Alburquerque regresa este año con un calendario de eventos, del 19 al 21 de agosto, que pondrán aún más en valor el castillo de Luna y el entorno conocido como ‘villa adentro’, conformado por el barrio medieval intramuros. La directora del festival, Angela Robles, afirmó ayer que tras dos años de parón, la iniciativa vuelve con el castillo de Luna «abierto prácticamente las 24 horas durante los tres días» del certamen, además de múltiples actividades para que el visitante pueda conocer este histórico espacio.

Cartel del XXVII Festival Medieval Villa de Alburquerque. Diputación de Badajoz

Entre las actividades habrá un cluedo medieval nocturno y un juego de rol donde el visitante creará su propia historia, con lo que deberá ser partícipe de los avatares históricos y del patrimonio del entorno. El alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez, manifestó que el grueso de los eventos se llevarán a cabo en el marco de la conocida como ‘villa adentro’, conformada por el barrio medieval intramuros del municipio, donde conviven callejuelas estrechas, casas antiguas y patrimonio como el castillo o la iglesia gótica de Santa María. En esta zona el visitante encontrará mesones, mercados artesanales, casas ambientadas o actuaciones teatrales y musicales. Gutiérrez destacó que esta es una de las citas culturales «más importantes» de la región por ser «pionera» en lo relacionado a festivales medievales.

La directora del Cemart, Toni Álvarez, subrayó que se ponga en valor la figura de Beltrán de la Cueva, considerado uno de los personajes más importantes del siglo XV peninsular.