La Guardia Civil ha instruido diligencias penales a un vecino de Calzadilla de los Barros por su presunta implicación en delitos contra la flora y la fauna, al ser sorprendido cuando capturaba pájaros con artes ilegales.

La actuación se produjo el pasado mes de julio, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fuente de Cantos realizaba servicios preventivos contra el furtivismo en cotos de caza de Calzadilla de los Barros, según una nota de prensa remitida por la Comandancia de la Guardia Civil.

Fue entonces cuando los agentes sorprendieron a una persona que se encontraba capturando aves con artes ilegales.

Una vez identificada, un vecino de la misma localidad con antecedentes por los mismos hechos, se inspeccionó el terreno donde hallaron una red “niebla” instalada, donde se encontraban atrapados 19 pájaros de distintas especies, dos de ellos ya sin vida.

Pájaros capturados El Periódico

Los animales que no presentaban heridas, fueron puestos en libertad en su hábitat natural en presencia del autor de la acción delictiva.

Además, los agentes le intervinieron una bolsa que contenía otros 63 ejemplares muertos y desplumados.

El hombre había utilizado como reclamo para los pájaros un gorrión que mantenía atado a una cuerda.

Tras el análisis de los animales y mediante informe emitido por el centro de recuperación de fauna salvaje de AMUS, se pudo confirmar que dos de las aves eran 'Herrerillo común', una especie protegida que se encuentra incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ahora la Guardia Civil investiga si el destino final de estas aves era el autoconsumo o el comercio clandestino.

Con las pruebas incriminatorias, se le instruyeron diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra.