Monesterio recupera sus fiestas del emigrante, inauguradas oficialmente este viernes, 12 de agosto, con el pregón de Pilar Villalba Bayón. Igualmente, la programación de actividades recobra su formato prepandemia, con actividades musicales y deportivas.

La Plaza del Pueblo acogió el acto institucional. Este año pregonó las fiestas Pilar Villalba Bayón. Joven licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de Extremadura; Máster en Ejercicio Físico y Salud por la Universidad de Évora; masajista terapéutica, formada en Estados Unidos y personal trainer, instruida en el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Pilar reside desde hace siete años en la ciudad de Los Ángeles, donde ejerce como profesora de Educación Física y masajista terapéutica.

Marchó a California “de manera voluntaria”, y se encontraba en una “buena situación laboral en Monesterio”. La decisión no fue fácil, pero, “dos motivos principales me movían: tener una pareja estadounidense, con una relación a distancia durante siete años, y querer comenzar una nueva etapa en mi vida a nivel personal y profesional”.

En su pregón quiso dejar constancia de los valores, que al día de hoy supone tener la doble condición de emigrante en Monesterio e inmigrante en Estados Unidos: “Lo más enriquecedor es la diversidad de culturas, sin olvidar nunca la nuestra propia”. Destacó a “tantos jóvenes que se forman hoy en el extranjero”, y que “luchan por progresar”, y que “un día regresarán a casa” para aportar “su trabajo y conocimientos a nuestra localidad”. Ellos, expresó Pilar, “nos ayudan a avanzar como pueblo”.

“Para todos los emigrantes, como yo, que aquí están presentes, y que año tras año venimos a visitar nuestra localidad natal, hacernos sentir en casa cada vez que regresamos a Monesterio, es el mayor incentivo que podemos tener”. Para mí, dijo la pregonera, “es, y será siempre, un orgullo llevar mi tierra por delante, sentirme identificada de mis orígenes, de mis raíces y llevar siempre el nombre de Monesterio allá donde voy”.

Ambiente en la Plaza del Pueblo durante la actuación del grupo folclórico de México. Rafa Molina

Bienvenida

El alcalde, Antonio Garrote, que subió al escenario acompañado por los concejales del equipo de gobierno, fue el encargado de dar la bienvenida a paisanos y emigrantes. En su intervención recordó a “aquellos a quienes echamos de menos”, por causa de la pandemia, y “destacó” la labor de “quienes han hecho posible que la situación haya mejorado” hasta tal extremo, que la normalidad vuelva también a las fiestas populares del pueblo. Refiriéndose a la pregonera, el alcalde apuntó que “poco tiene que ver esta emigración con la de los años 50 y 60 del siglo pasado”, y que “ojalá, aquellas circunstancias nunca vuelvan a repetirse”. Garrote invitó a la ciudadanía a “disfrutar” de su estancia en Monesterio con sus familiares y amigos, así como a “participar” en todas las actividades programadas para estos días.

Una vez finalizado el acto institucional el escenario fue ocupado por el colorido, los ritmos, la música y el baile de los grupos folclóricos representativos de México y Senegal. La actividad musical incluye también un concierto tributo a la banda británica ‘Queen’, el sábado, en la Plaza de Triana; así como el espectáculo ‘Sueños de copla’, este domingo, a partir de las 21 horas, en la Plaza del Pueblo. La velada finalizará con la actuación del grupo de folk ‘Acetre’.

 La programación deportiva incluye un torneo de pádel y el tradicional campeonato de mojón, que coincide con la celebración del ‘Día de la peña mojonera El Chorrito’. La actividad está prevista para la mañana de este domingo, a partir de las 11.30, en la pista municipal de ‘Las Moreras’, con en convivencia con los emigrantes y la peña de la localidad pacense de Llera. Como es tradición, todos los participantes y quienes se acerquen a presenciar las tiradas, serán invitados a asados ibéricos.