El origen popular del juego del mojón se pierde en la memoria más arraigada de las tradiciones de Monesterio. Hubo una época, --principios/mediados del siglo XX--, en el que era imposible concebir cualquier celebración importante, (fundamentalmente la Semana Santa), sin la disputa de dilatadas partidas de mojón, casi interminables, en las que se reunían decenas de vecinos para disfrutar de una jornada festiva, en torno a un deporte de origen ancestral, al día de hoy convertido en tradición.

Rufino Garrote, (83 años), presidente de la peña mojonera ‘El Chorrito’, lleva más de 70 años practicando el juego del mojón. Fue, precisamente su afición y la de un grupo de amigos y compañeros, la que motivó la creación de una peña que conservara y difundiera esta tradición. La asociación se creó en el año 1996 y la legalización de estatutos en el 2003, una vez que “fuimos capaces de demostrar ante la Junta de Extremadura las características de este juego”.

Gracias a su perseverancia, el mojón goza al día de hoy de robustez y fortaleza. “La peña no deja de crecer”, explica Rufino Garrote, y su mayor satisfacción es haber podido “incitar” a los más jóvenes, para que sean ellos, los que perseveren en la difusión de este elemento identificativo de los rasgos culturales y patrimoniales más personales de Monesterio.

Antonio Garrote, Rufino Garrote y Ana Torres en la convivencia mojonera de Monesterio Rafa Molina

Jugadores del equipo de Llera durante el campeonato Rafa Molina

La peña de Llera

Hace unos años, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, y la alcaldesa de Llera, Ana Torres, coincidieron en una reunión de representantes municipales. Producto de la casualidad, o del destino, la conversación los llevó a tratar temas relacionados con sus tradiciones; y entre ellas, la de una antiquísima afición con un juego ancestral, muy rudimentario, pero muy arraigado en ambos municipios. Este fue el germen para un primer encuentro entre jugadores de ambos municipios que, al día de hoy, nos explican sus alcaldes, “son una gran familia”. 

Alcaldesa, alcalde y miembros de las peñas de ambas localidades volvían a reencontrarse este domingo, 14 de agosto, en la pista mojonera de Las Moreras, de Monesterio, para participar en un torneo-convivencia, organizado dentro de las actividades deportivas de las Fiestas del Emigrante de Moneserio. Volverán a hacerlo la semana que viene, dentro de la programación oficial de las fiestas patronales de Llera.

La jornada resultó de lo más animada y participativa. Compitieron ocho equipos de ambas peñas, con la participación, “siempre abierta” hacia aquellos emigrantes que regresan cada agosto y siguen siendo fieles a la diversión de sus ancestros. Como manda la tradición la competición estuvo acompañada de asados ibéricos y bebida gratis para participantes y público.

La jornada se acompaña con la invitación de asados ibéricos a participantes y público asistente Rafa Molina

Mejoras

Antonio Garrote, avanzó que dentro de las partidas presupuestarias de este ejercicio, “existe una reserva” para la realización de “obras de mejora” en el recinto de la pista municipal. En concreto, según comentó el alcalde con el presidente de la peña, “se adecentará, ampliará y mejorará” la pequeña edificación con la que cuenta la peña, que actualmente cuenta con zona de servicios y almacén, dotándola de “una gran cubierta”, en la que, tanto en épocas de frío, como durante en el verano, “puedan cobijarse” jugadores y aficionados. Se trata, de una petición formulada en su día desde la peña, “que ha sido bien acogida desde el ayuntamiento”, explica Rufino Garrote. Del mismo modo, también se tiene previsto actuar en la “mejora de la iluminación del recinto”, para las tiradas nocturnas que durante el verano organiza la peña.