La Guardia Civil ha instruido diligencias a un agricultor de Villagarcía de la Torre como presunto autor del incendio forestal que el pasado 13 de julio arrasó 431 hectáreas de tierras agrícolas, vegetación de ribera y monte bajo en el término municipal de Fuente del Maestre. Las llamas se originaron en la finca El Álamo cuando, según las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el acusado se encontraba realizando labores agrícolas con una cosechadora, segando a ras del suelo.

Los agentes, tras inspeccionar el vehículo y la documentación necesaria para llevar a cabo este tipo de tareas, comprobaron que el agricultor carecía de la declaración de responsable y los medios de extinción en caso de incendios que exige la misma.

De las 431 hectáreas quemadas, 122 eran forestales. En la extinción del incendio participaron dos camiones del Consorcio Provincial de Incendios (Cpei) con ocho operarios, tres camiones y dos vehículos todoterreno del Plan Infoex con 18 efectivos, dos helicópteros, dos agentes de Medio Ambiente y un coordinador, así como tres patrullas de la Guardia Civil de Zafra.

Parte del terreno arrasado por el incendio. GUARDIA CIVIL

 La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), Orden de 16 de mayo, D.O.E. Núm.95 de 19 de mayo de 2022, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios, así como que el e Artículo 358 del Código Penal, contempla penas de prisión para el que por imprudencia grave provocare incendios forestales.

Las diligencias instruidas al presunto autor del incendio forestal por negligencia grave han sido ya remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.