Éxito rotundo. Los amantes del caballo respondieron masivamente, (más de 1.000 espectadores), a la convocatoria de la peña ecuestre ‘El Estribo’ de Monesterio, y llenaron el recinto hípico de la localidad para presenciar el espectáculo de doma a la vaquera que se celebró durante la velada de este sábado, 27 de agosto, con la presencia jinetes más afamados y laureados de nuestro país en esta modalidad hípica.

Desavenencias federativas impidieron a la organización llevar a cabo su Campeonato de Doma a la Vaquera, programado para este verano. Aun así, dadas las características y el renombre de los participantes, la peña logró superar el número de espectadores y ofrecer un espectáculo ecuestre pocas veces visto en nuestro país. No obstante, según manifestó el presidente de la peña, Antonio José Villalba, “seguiremos perseverando para que el próximo Monesterio pueda recuperar el próximo año su campeonato nacional”.

El espectáculo comenzó pasadas las 10 de la noche. Antes de la entrada en pista del primer jinete, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, acompañado por el presidente de ‘El Estribo’, Antonio José Villalba y del juez nacional de doma vaquera, Javier Alapont García, procedieron a la inauguración de las remodeladas pistas hípicas municipales. El alcalde, “agradeció” el esfuerzo organizativo de la peña, así como a todos sus socios, por la “excelente labor” que realizan a lo largo del año, “comprometiéndose” a seguir “colaborando” con el colectivo para “mejorar instalaciones y conseguir albergar campeonatos de renombre”. Del mismo modo, dio la bienvenida al millar de espectadores, procedentes de distintos puntos geográficos del país, fundamentalmente andaluces y extremeños, con una notable presencia de seguidores del mundo ecuestre de la comarca de Tentudía.

 En la misma línea, Antonio José Villalba, abrumado por la acogida de la actividad, quiso dedicar sus palabras a los amantes del caballo, “un público fiel”, dijo el presidente de la peña, “gracias a quienes nos vemos obligados, año tras año, a superar el nivel organizativo de nuestra actividad”. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para sus socios, así como para las instituciones colaboradoras, (ayuntamiento y Diputación de Badajoz), “sin cuyo apoyo sería imposible organizar eventos de estas características”, dijo Villalba.

Ambiente durante la velada de doma a la vaquera de Monesterio. Rafa Molina

Participantes

Tras el protocolario acto de inauguración de las obras comenzó un magnífico espectáculo ecuestre que abrió el jovencísimo jinete local, (13 años), Mario Gómez Espacio, hijo del reconocido caballista Mario Gómez Hidalgo. La exhibición contó con algunos de los jinetes más representativos de esta modalidad hípica en nuestro país. Imprescindibles en las competiciones más relevantes de España, como Rafael Arcos González, de la localidad sevillana de Umbrete; el gaditano Luis Fernando Benítez Santander, de Tarifa; Amador Martín López, de Arroyomolinos de León, (Huelva); su padre, Nicolás Martín González; Francisco de Paula Ortega, de Rota, (Cádiz); José Ramón Pérez García ‘Chamo’, de Gibraleón, (Huelva); Manuel Lozano González, de la localidad pacense de Segura de León y los locales José Mario Gómez Hidalgo e Indalecio Calderón ‘Chencho’.

Funcionó la venta anticipada de localidades. Antes de la apertura de puertas del recinto ya se habían colocado más de 500 entradas. El público, además de contemplar en un mismo espectáculo a los mejores jinetes del momento, disfrutó de música en directo, con el grupo de flamenco ‘Cambalache’, y dispuso de servicio de barra.

La actividad, que estuvo dirigida por la empresa ‘Parada a Raya’, contó con comentaristas de primer nivel, entre ellos, diferentes jueces nacionales. Con esta actividad se cierra la programación deportiva del Día del Jamón de Monesterio, que incluye hípica, baloncesto, tiro al plato y ciclismo.