Al igual que en el resto del país, la principal novedad que presenta el inicio del curso lectivo en el Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero de Monesterio es la implantación de la Lomloe, ley educativa, que afecta a contenidos y establece el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en lo que se refiere a enseñanzas en esta etapa educativa. La normativa también conlleva el cambio de libros de texto para el alumnado de 1º y 3º de la ESO.

En este contexto, Luisa Díaz, directora del Juan Calero, afirma que el equipo directivo "está trabajando para que ningún alumno tenga que comprar libros de texto". Los libros "se entregarán la semana de incorporación al centro, previo registro, con compromiso firmado, de cuidado del material común". Durante estas semanas previas al comienzo de las clases, desde el centro se está incrementando el banco de libros, con la intención de que todo el alumnado disponga de este material con total gratuidad.

Incorporación

Estrenarán curso los alumnos matriculados en 1º de la Eso. Su incorporación está prevista para las 11.30 de la mañana del próximo lunes. Recibirán información, tutoría, horarios y actividades de bienvenida. A la misma hora, pero por puertas distintas, llegarán al centro los alumnos de 4º de ESO. A las 12:00 del mediodía se incorporará el alumnado de 2º de ESO y a las 13:00, los chicos y chicas PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento). Con el mismo horario iniciarán curso los matriculados en 3º ESO y DIVER (Diversificación Curricular).

La primera jornada lectiva, el alumnado que utiliza servicio de autobús, tendrán horario de vuelta a sus localidades, a las 13 horas.

El martes, 13 de septiembre, las clases en ESO tendrán ya el horario normal, con entrada a las 8:30 y salida a las 14:30 horas. Esta misma jornada se incorporará 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio. La entrada al centro quedará normalizada el lunes, 19 de septiembre, con la llegada del alumnado de 1º de Ciclo Formativo.

Ilusionados

La plantilla de docentes está prácticamente incorporada, (53), “conservando el mismo número de profesores que el curso anterior”. Desde la dirección del centro se destaca el aumento en el número de alumnos de 1º, (repartidos en tres aulas), así como el mantenimiento de un alumnado que rozará los 400 estudiantes.

Como suele ocurrir por estas fechas, el profesorado incide en la “ilusión y las ganas”, ante este nuevo curso, al que llega la “normalidad”, tras dos años de pandemia. El IES Maestro Juan Calero recibe alumnos de las localidades de Monesterio, Calera de León, MOntemolín, Pallares, Santa María de Navas y Puebla del Maestre.