La sociedad cooperativa limitada San Isidro de Monesterio y la Asociación de Criadores de Cabra Florida, Acriflor, han organizado dos jornadas técnicas con las que analizar las claves de la rentabilidad de sus explotaciones caprinas, basadas en los aspectos sanitario, de mejora genética y en la alimentación.

 Francisco Manuel Megías, presidente de la cooperativa local, explica que “de un tiempo a esta parte, están proliferando muchas explotaciones caprinas en el municipio, fundamentalmente de las razas florida, granadina, y en menor medida, malagueña”. Se trata, manifiesta el ganadero de “un sector en auge”, cuya finalidad principal es la producción de leche, “mayoritariamente, a través de explotaciones en intensivo”.

 La demanda, “cada vez más importante” de leche de cabra, especialmente la destinada a la elaboración de quesos; así como otros productos, como el cabrito lechal, están animando a los ganaderos a sumarse a un sector que, al día de hoy, explica Megías, “significa un importante empuje para la economía de la comarca”. No obstante, el “aumento de costes de producción en el caprino de leche” estarían impidiendo que “la rentabilidad sea la deseada”. Estos son algunos de los elementos que han motivado la celebración de unas jornadas técnicas, que se celebran en las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo, (CID Tentudía), de Monesterio, durante el miércoles, 14 de septiembre y el viernes, día 16.

Programa

 En la inauguración participaron Francisco Manuel Megías, en representación de la cooperativa San Isidro; José Sánchez Garrote, miembro directivo de la asociación Acriflor y Amalia Sánchez, concejala de industria y turismo del ayuntamiento de Monesterio. Todos coincidieron en la “necesidad” de este tipo de “encuentros”, ante la “situación en la que se encuentra la ganadería en general, y el caprino en particular”

 Tras las presentaciones se iniciaron las jornadas, con una primera intervención, a cargo de José Antonio Rodríguez, Director de Programas de Identificación y Registro de Explotaciones de la Junta de Extremadura, sobre los programas sanitarios voluntarios en el caprino. Posteriormente, bajo el denominativo ‘Afianzando el futuro desde el inicio’, Manuel Salazar, técnico de rumiantes de la empresa Nugasur-Provimi, ofreció una interesante charla sobre la optimización de granjas a través de la nutrición animal.

Ejemplar de cabra de la raza florida en una explotación ganadera de la localidad Cedida

 Las jornadas continuarán este viernes, a partir de las 12 del mediodía, con la conferencia titulada ‘Control de rendimiento lechero en las razas caprinas puras’, a cargo de Leonor Domínguez Arroyo, gerente de la Asociación de Asociaciones para el Control Lechero Oficial en Extremadura. La encargada de exponer ante los ganaderos locales la temática relacionada con las herramientas y objetivos en la mejora genética de razas puras, será María Dolores López Fariña, secretaria ejecutiva de Acriflor. Antes de la clausura intervendrá Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de la facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba y director técnico de la raza florida, para exponer la importancia de la morfología en la producción lechera.

Profesionalización

 La profesionalización “es fundamental” para garantizar el futuro del sector, manifiesta Francisco Manuel Megías. Estas jornadas están diseñadas para ofrecer al ganadero competencias que les ayuden a garantizar ese futuro, a través de estrategias directamente relacionadas con “la genética, la alimentación, el manejo y la sanidad”, aspectos, explica el presidente de la cooperativa San Isidro, “en los que venimos trabajando con nuestros ganaderos a través de la elaboración de piensos de calidad, seguimiento y orientación técnica de las explotaciones”.

A todo ello se añade la importancia de la sanidad animal, para lo cual, el colectivo tiene previsto poner en marcha “una farmacia de productos zoosanitarios”, bajo el asesoramiento de una profesional en veterinaria.