El Festival Itinerante DiJazz contará en su edición 2022 con una quincena de actuaciones en otros tantos municipios de la provincia de Badajoz, desde este viernes hasta el próximo 4 de noviembre, en el objetivo de impulsar las formaciones y fomentar la afición por este género musical.

El calendario tendrá un broche final, el 5 de noviembre, cuando la formación Colectivo DiJazz Band, creada precisamente al albor de esta iniciativa, presente su primer disco en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, según avanzó el vicepresidente primero de la Diputación pacense, Ricardo Cabezas, en la presentación del ciclo.

El coordinador del certamen, Javier Alcántara, señaló que el festival contará con importantes referentes regionales, dentro del objetivo de este proyecto de fomentar las formaciones extremeñas, pero también con destacadas figuras a nivel nacional. De esta forma, el calendario se inaugurará, por ejemplo, con el gaditano Pedro Cortejosa, referente del jazz en el país, que tocará en Salvaleón. Villagonzalo, Esparragalejo, Monterrubio de la Serena, Guareña, Mirandilla, Segura de León, Ahillones, Bienvenida, Llera, Puebla del Maestre, Alburquerque, Campanario, Valverde de Burguillos y Valverde de Leganés serán el resto de escenarios de una programación que busca cada edición llegar a nuevas poblaciones.

En cada uno de estos municipios actuará una banda diferente.

El alcalde de Ahillones, Rosendo Durán, en representación de las localidades beneficiarias, destacó que se trata de una oportunidad «muy importante» para acercar la música a los pueblos, en este caso un género del que beben muchas otras propuestas musicales.

Todos coincidieron en el buen momento por el que atraviesa el jazz en la región, aunque son necesarios más proyectos formativos pues muchas jóvenes promesas completan su formación en otros territorios antes de retornar a la comunidad autónoma.