Más de 500 personas, de todas las edades, mejoraron durante el último curso lectivo, sus competencias digitales a través de los diferentes talleres y servicios que ofrece el Nuevo Centro del Conocimiento de Monesterio. Esta cifra, dada a conocer por la técnica del centro, Irina Cortés, refleja la importancia de este servicio, integrado en el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, a través de la consejería de Educación y Empleo, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de nuestra región.

 Comienza el nuevo curso, y un año más, empresarios, emprendedores, trabajadores desempleados, jóvenes o el colectivo de mayores, tienen en este centro un punto de formación e información en el que, además de mejorar sus competencias digitales, pueden instruirse en gestión, búsqueda de empleo, trámites online, difusión, redes sociales, marketing digital y todas aquellas otras herramientas necesarias para que la ciudadanía posea las habilidades para el uso integral de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

 El curso pasado, más de medio millar de usuarios de Monesterio, Fuente de Cantos, Cabeza la Vaca, Calera de León, Montemolín y otras poblaciones cercanas, “mejoraron sus capacidades digitales”, tanto a través de talleres, como en los accesos libres que propone el centro. Irina Cortés, destaca “el gran número de personas que han utilizado el centro durante el verano para sus trámites con Hacienda”. Otra de las actividades estivales con un gran número de participantes ha sido la denominada ‘Cacharreo Summer’, en la que un “elevado número de jóvenes” se han instruido en tecnologías habilitadoras digitales, destinadas a mejorar su empleabilidad. Así, los participantes “se han acercado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, e incluso a las matemáticas”, aprendiendo robótica o impresión 3D.

Nuevo curso

 Desde el 15 de septiembre, el centro retoma el horario de invierno, de 9 a 14 horas y de 18 a 19 horas, de lunes a jueves. Los viernes, sólo en horario matinal, de 9 a 14:30 horas. Entre otras propuestas, el NCC abre curso con talleres de ofimática, para ampliar conocimientos en esta materia; formación específica para jóvenes en programación e impresión 3D; así como el de competencias digitales básicas, destinado a todas aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo de las competencias digitales.

 Además, el centro propone atención individualizada a empresarios de Monesterio y su comarca; así como a personal técnico del territorio que necesite algún tipo de formación específica para su labor profesional. A todo esto, se une el tiempo destinado a accesos libres, en el que los usuarios pueden utilizar los ordenadores para navegar, presentar ofertas de trabajo, organizar currículos, o incluso, realizar trámites con cualquier administración, siempre, asesorados por la técnica del centro. El horario de acceso libre es de 11 a 11:30, de 13:30 a 14 y de 18 a 19 horas.