La Guardia Civil ha instruido diligencias por un presunto delito de tráfico de drogas y otro contra la flora y la fauna a un vecino de la localidad de Casas de Don Pedro, después de intervenirle un kilo de marihuana y el cadáver de un búho real.

Según informaron ayer fuentes de la comandancia de Badajoz a través de un comunicado, los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado miércoles, 14 de septiembre, cuando agentes del puesto de Castilblanco observaron cómo un conductor que circulaba por la carretera N-502, dentro del término municipal de esta localidad, estaba deslumbrando a otros usuarios de la vía. Una vez interceptado e identificado, detectaron un intenso olor a marihuana dentro del vehículo, por lo que procedieron a su registro. 

En la parte trasera de carga, hallaron cuatro bolsas que contenían 1.000 gramos de ‘maría’ de los que, según estimaciones de la Guardia Civil, se podrían haber obtenido 3.000 dosis para su venta en el mercado ilícito.

Además de la droga, bajo el asiento del copiloto, los agentes localizaron otro bolsa en cuyo interior había un cadáver congelado de un búho real, del que el conductor no pudo acreditar documentalmente su procedencia ni por qué estaba en su poder.

Con las pruebas obtenidas, se le imputaron los presuntos delitos contra la salud pública y contra la flora y la fauna silvestre. Las diligencias ya han sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque. 

Según explicó la Guardia Civil, la asociación Acción por el Mundo Salvaje (Amus), con sede en Villafranca de los Barros, será la que se encargue de realizar la autopsia al animal para determinar las causas exactas de su muerte.